Política

Senado cierra periodo con debates sobre desempleo, Reformas laboral y pensional y Reforma Tributaria

–Cinco debates de control político, entre ellos la situación del desempleo, las reformas laboral y pensional y la prestación de servicio de Electricaribe, y el estudio de proyectos como el que determina la exención de impuestos y tributos aduaneros para la realización de la Copa América 2020, hacen parte de la agenda legislativa que cumplirá el Senado en la última semana de sesiones ordinarias y que se inicia este lunes.

A partir del miércoles, la plenaria también podría entrar a debatir proyectos como el que establece la segunda instancia, con retroactividad, para los aforados, y el de la Reforma Tributaria.

Las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara discutirán el proyecto que fija exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización del campeonato masculino de futbol internacional Copa América 2020. La discusión se llevará a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, a partir de las 11:00 a.m.

La agenda continúa a las 2:00 p.m., en el recinto de la Comisión Segunda, donde serán presentados los señores oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. La sesión avanza con la discusión y votación del proyecto que modifica apartes de la Ley 68 de 1993 y la iniciativa por la cual la Nación se vincula a la conmemoración del Bicentenario de Riosucio, departamento de Caldas.

Martes 10 de diciembre

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara inician sesión conjunta a las 9:00 a.m., en el recinto de la plenaria, con el fin de considerar y votar el proyecto que adopta medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción.

Las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara continúan la discusión, desde las 8:00 a.m., del proyecto que establece exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización del campeonato masculino de futbol internacional Copa América 2020, las 11:00 a.m. La sesión tendrá lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Por su parte, la Comisión Séptima inicia sesión a las 9:00 a.m., en el recinto de la comisión, para el debate de control político sobre la situación del desempleo en Colombia, al cual fueron los ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de Trabajo, Alicia Arango Olmos; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; la directora del Directora de Protección Social, Susana Correa; y el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

La Comisión Quinta tendrá un debate de control político sobre la Plaga del HLB en Colombia, sesión a la cual fueron citados la gerente del ICA, Deyanira Barrero León; y como invitados el procurador General, Fernando Carrillo, y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba. El debate inicia a las 10:00 a.m., en el recinto de la Comisión.

La Comisión Sexta sesionará, a partir de las 10:00 a.m., con el debate de control político sobre la situación por la que atraviesa el caribe colombiano, relacionado con la prestación del servicio de energía, además del retraso en la adjudicación de un nuevo operador. Sobre el tema fueron citados la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; y a la Agente Liquidador de ELECTRICARIBE, Ángela Patricia Rojas.
La plenaria
La sesión del día martes inicia a las 4:00 p.m., en el recinto de la plenaria con el debate de control político sobre las reformas laboral y pensional anunciadas por el Gobierno Nacional. El debate contará con la presencia de los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Trabajo, Alicia Arango Olmos, y como invitados asistirían el procurador general, Fernando Carrillo Flórez; y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.
El miércoles 11 de diciembre se tiene prevista la audiencia pública, ‘Víctimas de la represa del Bajo Anchicayá’, Valle del Cauca, la cual se cumplirá desde las 8:00 a.m., en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, evento organizado por el senador Wilson Arias.
El actual período de sesiones ordinarias del Senado finaliza el próximo domingo 16 de diciembre. (Información y foto Prensa Senado).