Economía

Supersociedades participará en el grupo de trabajo sobre Soborno Transnacional de la OCDE

Imagen de archivo

El Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, participará en representación de Colombia en la tercera fase de monitoreo sobre la implementación de la Convención Anticohecho Transnacional de la Organización para el Desarrollo Económico, OCDE.

El objetivo de esta Fase es revisar el progreso alcanzado por el país en los temas relacionados con Soborno Internacional, específicamente los impactos de los cambios en la legislación y los esfuerzos operativos en su implementación.

La Superintendencia de Sociedades ha venido trabajando activamente en el fortalecimiento de su capacidad institucional para la investigación de este tipo de conductas, así como en la negociación de acuerdos con países que permitan el intercambio activo de información. Actualmente, la Superintendencia de Sociedades tiene acuerdos en firme con sus pares en Perú, Brasil y Reino Unido, y está pendiente la firma de un acuerdo con Ecuador.

“Colombia tiene un compromiso firme en la lucha contra el soborno transnacional, por lo cual hemos venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades operativas y en contar con las herramientas necesarias para detectar, investigar y sancionar a las personas jurídicas que cometan este tipo de conductas. De la misma manera, hemos venido impulsando el trabajo pedagógico, con el fin de que las empresas adopten programas de transparencia y de ética empresarial que prevengan este tipo de conductas” señaló Juan Pablo Liévano, Superintendente de Sociedades.

La Superintendencia cuenta con un canal seguro en la página web de la entidad www.supersociedades.gov.co, en el que cualquier ciudadano, de forma completamente confidencial, puede denunciar conductas sospechosas realizadas por sociedades colombianas o sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en Colombia, que puedan estar incurriendo en conductas de soborno transnacional.