Política

Aprobado parcialmente proyecto contra la corrupción

Los 50 artículos que contiene el proyecto de ley por el cual se buscan mecanismos para combatir la corrupción viene siendo objeto de análisis en cada uno de sus articulados por los senadores y representantes a la Cámara, quienes han aprobado 35 normas de las 50 que contiene la iniciativa.

Las exposiciones de los congresistas en torno al proyecto anticorrupción fueron contundentes en relación a analizar cada uno de los artículos para que sean drásticos al momento de aplicar la ley como lo señaló el representante Cesar Rodríguez, al señalar que “los corruptos deben pagar con cárcel, ser castigados con severidad y no permitir que se burlen de la ciudadanía. Sería cobarde no aprobarlo, debemos castigarlos con severidad “.

Otras opiniones se expusieron en el desarrollo de la sesión de las comisiones primeras conjuntas como la del senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), quien dijo: “debemos buscar la aplicación de otras normas donde hemos legislado y que también tienen castigos para los corruptos y hay otras normas que castigan a los que roban al Estado y no se aplican, pero no debemos ser ligeros para aprobar este proyecto para ajustarlo más “.

El desarrollo de la sesión que se cumplió en el Salón de la Plenaria de Senado, se aprobó también eliminar por inconsistencias cuatro artículos del proyecto (16-17-22 y 36).

Por su parte, el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) solicitó revisar seis artículos que contienen proposiciones para ajustarlos y a su vez analizar el texto en lo referente a la contratación interadministrativa, al indicar que se debe tener cuidado , puesto que los contratos no son todos sinónimo de corrupción, cuando se adelantan entre las entidades del Estado pero si puede existir cuando se adelantan entre el Estado y el sector privado y más cuando se subcontrata o se acude a las fiducias sin la aplicación de la Ley 80 de Contratación e invitó a realizar los ajustes necesarios en ese articulado para que sea más claro y drástico en cuanto a la sanción.

Agregó igualmente: “Debemos estudiar detenidamente cada artículo del proyecto anticorrupción y evitar que se cometa algún error que genere impunidad como revisar con mayor análisis artículos como el 5º relacionado con los contratos Interadministrativos, la bancarización y el de la omisión de denuncia para que sea más ajustado a responder y así castigar a los corruptos”.

La casa por cárcel se debe eliminar del todo y los corruptos deben pagar su delito en centros penitenciarios y obligarlos a devolver los dineros que le han robado al Estado”, señaló el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), agregando que ese párrafo no había sido aprobado en Cámara y en Senado y se incluye en esta sesión de aprobación del proyecto anticorrupción.

Por su parte, el senador Carlos Guevara (MIRA) reiteró: “Debemos actuar con agilidad y con la aprobación de este proyecto anticorrupción es darle una respuesta a la ciudadanía que clama justicia implacable contra los corruptos y por eso los invitó a votar afirmativamente para que sea aprobado en estas sesiones de la comisiones conjuntas”, a la vez que invitó a votar afirmativamente.

El proyecto de ley seguirá siendo analizado en los artículos restantes en la sesión de las comisiones conjuntas que fueron citadas para seguir los debates éste miércoles 11 de diciembre y donde se espera que sea aprobado en su totalidad la iniciativa anticorrupción para que cumpla con su último trámite ante las plenarias de Senado y Cámara y prosiga a la sanción presidencial.