Tema del Día ultimahora

Gobierno critica doble discurso del ELN luego de quemar seis vehículos en Antioquia

Foto: MinDefensa

Lo hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien rechazó el ataque de la guerrilla del ELN, en el municipio de Valdivia, Antioquia, incinerando seis vehículos que transitaban por esta zona.

El ministro Holmes Trujillo señaló que: “No hay justificación alguna para este tipo de accionar por parte de un grupo que por un lado propone acercamientos de paz y por el otro atenta en contra de la población civil”.

Holmes Trujillo agregó que “las acciones del ELN son retaliaciones a las labores de la fuerza pública en contra de su principal acción ilegal que es el narcotráfico”.

Al respecto, el Ejército Nacional indicó que se retomó el control en la zona.

En una comunicación conocida este martes, el Ejército agregó: “Luego de conocido este hecho se ordenó a los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y el Batallón Rifles, dirigirse hasta el sitio y coordinar las operaciones militares para localizar a los criminales culpables de esta acción terrorista que afecta la economía y el desarrollo de la región”.

También sostuvieron que: “Estas acciones criminales serían una retaliación por los recientes resultados operacionales donde han perdido a sus tres principales cabecillas; la Fuerza Pública ha neutralizado el actuar criminal de ese grupo armado organizado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño”.

El Ejército indicó que sobre los sectores «el 12 y el 15″, también en Valdivia, se presentaron combates donde el ELN pretendían realizar varias acciones criminales sobre la vía».

Holmes Trujillo, presidió la ceremonia de ascenso de 175 oficiales de las Fuerzas Militares, a quienes felicitó por alcanzar un nuevo escalón en sus carreras militares y los exhortó a multiplicar esfuerzos en el compromiso que asumieron con el país.

La ceremonia se llevó a cabo en el campo de paradas ‘Batalla de Boyacá’ de la Escuela Militar José María Córdova, y en la misma ascendieron al grado de Coronel 88 oficiales del Ejército Nacional; 37 de la Fuerza Aérea y 15 de la Armada Nacional; igualmente, ascendieron 35 Capitanes de Navío de la Armada Nacional.

El jefe de la cartera de Defensa afirmó en su discurso que Colombia enfrenta muchos desafíos, los cuales obligan a la Fuerza Pública a estar atenta y en vigilia.

“Tienen que entender que asumen un mayor compromiso con el país, con los colombianos de bien”, sostuvo el Ministro cuando se dirigía a los oficiales de las tres armas.

En el mismo sentido, el Ministro Trujillo hizo un llamado especial a toda la Fuerza Pública a intensificar las labores en contra del flagelo del narcotráfico.

«Este año hemos logrado detener la tendencia de crecimiento exponencial que traían los cultivos ilícitos y alcanzamos la meta de 80 mil hectáreas erradicadas, pero quiero que 2020 marque el nuevo rumbo en la lucha contra esta feroz condena que nos ha tocado padecer”, sentenció el jefe de la cartera de Defensa.