Judicial

Judicializados supuestos miembros de la organización delincuencial El Combo de Tellus

El Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Pereira (Risaralda) dictó medida de aseguramiento intramuros a cuatro posibles integrantes de la organización delincuencial denominada El Combo de Tellus, capturados en días pasados como resultado de un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Sijín.

Según su presunta responsabilidad, el ente acusador les imputó cargos así:

Jonathan Bonilla Giraldo, alias Morroco, presunto líder de venta de estupefacientes y supuesto coautor de un homicidio: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en calidad de autor; homicidio en calidad de cómplice y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Paula Andrea Estrada López, alias Paola: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en calidad de autor; homicidio en calidad de cómplice y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Anderson Montoya Arias, alias Morocho: homicidio a título de dolo en calidad de autor y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones a título de coautor.

Juan David Agudelo Escobar, alias Yiyo: concierto para delinquir con fines de narcotráfico a título de dolo en calidad de autor.
La organización delictiva tenía línea jerárquica y se dedicaba a perpetrar homicidios selectivos, al parecer por ajuste de cuentas, y a la distribución de sustancias estupefacientes en los barrios El Triunfo, Alameda y San Judas, de la capital risaraldense.

Con estas capturas la Fiscalía esclareció los homicidios de Edgar Leandro Díaz Gutiérrez, Giovanny Velásquez Osorio y Jhon Jairo Londoño Arias, ocurridos entre los años 2018 y 2019.

Los judicializados aparentemente se caracterizaban por sembrar el terror entre la comunidad, ostentar armas de fuego, amenazar e intimidar de manera constante a los habitantes, así como causar graves lesiones a personas del sector.

Al término de las diligencias, la defensa apeló la decisión emitida por el juez de garantías.