Internacional

Macri se despide de Argentina y Fernández asume la presidencia


El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández asume este martes la presidencia de Argentina, un país en plena crisis económica, pero hasta ahora a salvo de la oleada de protestas que sacude a sus vecinos en América Latina.

Abogado de 60 años, exjefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, Fernández reemplaza al liberal Mauricio Macri, el primer gobernante no peronista que termina su mandato desde que surgió en 1945 ese movimiento que se convirtió en una marca de identidad de la política argentina.

Fernández recibirá la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por Federico Pinedo, en ese momento presidente provisional del Senado.

«Que Macri sea el primer presidente no peronista que termina un mandato y que hay una transición correcta tras la mala experiencia de 2015 es un éxito importante en lo político e institucional», opinó el analista político Rosendo Fraga.

Kirchner, de 66 años, participará de la sesión en la que jurará como vicepresidenta electa y asumirá la presidencia del Senado.

«Hay expectativa de libertad, de democracia, de justicia social, de soberanía, de poder salir de este pozo», resumió Felícitas Elías, profesora universitaria que la víspera participó de una celebración peronista.