Noticia Extraordinaria Tema del Día

Minhacienda: Sistema pensional requiere una reforma urgente

–El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró ante la plenaria del Senado que «el sistema pensional necesita una reforma urgente». Sin embargo, el jefe de la cartera de las finanzas, reiteró que el gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional.

«Desde el mes de marzo hay unas mesas de trabajo en las que participan todos los grupos poblacionales. El objeto de la reforma sería ampliar la cobertura y direccionar los subsidios hacia quienes realmente los necesitan”, precisó en el marco de un debate en la plenaria del Senado.

Carrasquilla dijo que “avanzar sin hacer una reforma pensional, sin tener en cuenta los cambios que ha tenido nuestra demografía es un error. No somos el mismo país de los años 6O cuando se diseñó el sistema pensional que funciona hoy”.

De otro lado, el ministro de Hacienda sostuvo que el Gobierno nacional no ha presentado proyectos de ley que busquen gravar con IVA u otros impuestos los ingresos de los contratistas o trabajadores independientes.

Por otra parte, Carrasquilla habló de un proceso al que llamó “Régimen Simple”, a través del cual los empleados informales harían tránsito al empleo formal, frente al tema de equidad dijo que hay que atacar la informalidad con medidas que no sean de pan y circo, sino que sean sistemáticas con resultados para mostrar; y en cuanto al tema tributario afirmó que las personas naturales deben cambiar al régimen tributario.

Reconoció que el 44 por ciento de los trabajadores colombianos gana menos del salario mínimo.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, también de manera enfática dijo que el Gobierno no ha presentado oficialmente una reforma laboral, la cual se busca concertar con diferentes sectores.

Aclaró igualmente que tampoco se busca rebajar los salarios, ni el mínimo, ni el de los jóvenes, sobre lo cual afirmó que no tiene lógica pensar que se haya pensado en bajarle el salario a los colombianos.

Comentó que el Ejecutivo tampoco está de acuerdo con puntos como la eliminación del recargo nocturno, sobre lo cual indicó que es un derecho adquirido con el cual no se mete nadie, tampoco apoya la eliminación de las horas extras y de los intereses de cesantías y la destrucción de las organizaciones sindicales.

Así lo señalaron los dos altos funcionarios ante la plenaria del Senado durante el debate de control político convocado por la bancada de la oposición y en el que los temas centrales fueron las reformas pensional y laboral.

El debate lo inició el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, quien se refirió al Paro Nacional adelantado por causa de algunas reformas propuestas por el Gobierno Nacional, como la Reforma Tributaria que hace trámite en el Congreso de la República. El senador habló de las cifras de líderes estudiantiles, indígenas y afrodescendientes que han sido asesinados en Colombia, generando un enérgico pronunciamiento en rechazo a la violación de los derechos humanos.

La senadora citante Aida Avella por medio de una presentación habló de la forma en que se estarían manejando algunas leyes a favor de privados como los fondos de pensiones, también enfatizó en la presunta rentabilidad de invertir en campañas políticas. Al término de su intervención afirmó que muchos pensionados fueron engañados para firmar documentos y ser afiliados a fondos privados de pensiones y dijo que los ciudadanos piden que se puedan cambiar de fondo de pensión sin ninguna clase de restricción.

Por su parte, el senador Wilson Arias dio relevancia a la importancia del paro y “el protagonismo de la juventud que pide a gritos un cambio urgente para mejorar la actual situación que padecen los campesinos, los indígenas y los asalariados que se quejan de falta de garantías por parte del actual Gobierno”. También aclaró las razones del Paro y el porqué de la explosión social y los jóvenes masivamente en la calle, sobre lo cual expresó que los valores de los jóvenes dependen del ejemplo que dan las instituciones del Estado; también afirmó que Luis Carlos Sarmiento Angulo obtuvo territorios baldíos revalorizados en las bolsas de valores en los Estados Unidos, al tiempo que hizo alusión al caso de Agro Ingreso Seguro con el tema de favorecimientos en gobiernos anteriores.

En una réplica al senador Wilson Arias, el senador Álvaro Uribe Vélez señaló que él ha sido transparente en los recursos del Estado y nunca ha estado vinculado a escándalos de corrupción.

El debate avanzó con la intervención del senador Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes, quien se refirió a la desigualdad en Colombia, haciendo énfasis en el abandono del Campo en Colombia, al tiempo que manifestó: “somos un país más desigual que incluso Venezuela”, También refirió a las pruebas PISA y a diferentes índices que demuestran que la situación en el país en materia de educación y economía sería preocupante.

Posteriormente, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que el ministro Carrasquilla se ha vuelto un “mago de la mentira” refiriéndose a la Reforma que espera realizar el gobierno del presidente Iván Duque, y manifestó que los procedimientos que hará el nuevo Gobierno para hacer realidad la nueva reforma atentará contra los colombianos y son más las mentiras del Ministro de Hacienda para engañar al ciudadano de a pie.

La senadora del partido FARC, Victoria Sanguino habló del salario mínimo y la jornada laboral de los colombianos, sobre lo cual hizo énfasis en el régimen contributivo el cual calificó como un sistema que no proporciona la calidad que merecen los ciudadanos e hizo referencia a los trabajadores informales y precarizados y a las cifras del DANE, que señalan que 9.5 millones de trabajadores ganan menos del salario mínimo.

Al término del debate, el senador López Maya, del Polo Democrático, afirmó que el Paro lo está haciendo el Congreso y el presidente Iván Duque; y así el Congreso no ponga de su parte para brindar garantías a los colombianos, el Paro sigue de forma indefinida hasta nueva orden.

Así mismo, el senador Jorge Robledo se refirió esencialmente a los actos vandálicos en lo que hizo hincapié al decir que no fueron provocados por los jóvenes que lideran el paro, seguidamente, el senador Gustavo Petro también resaltó la resiliencia de los estudiantes y afirmó que las movilizaciones no han sido solo por rumores de reformas, sino por la crítica situación que vive el país en materia económica y educativa, El senador Rodrigo Lara dio cátedra sobre corrientes políticas y su conexión con los sectores más desfavorecidos; por su parte la senadora Ana Paola Agudelo, del partido MIRA, calificó de importante el debate, tras considerar que se puedo conocer la verdad por parte de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, acerca de una eventual reforma laboral.

Seguidamente intervinieron otras bancadas, las cuales manifestaron su preocupación frente a la posibilidad de una afectación desfavorable al salario mínimo para la vigencia 2020 y temas como la forma en que se torna el sistema pensional en Colombia.

Al cierre del debate, los citantes al mismo expresaron su inconformismo por lo planteado por el Gobierno en la plenaria y señalaron que el paro nacional continuará hasta nueva orden.