Bogotá

Policía aclara actuación frente a detención de personas en manifestaciones

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, señaló que los ciudadanos deben ser más tranquilos a la hora de juzgar los procedimientos que realizan las autoridades en el marco de las protestas y manifestaciones en la ciudad.

El oficial aseguró que en dos casos que se presentaron en las protestas que se dieron en inmediaciones de la Universidad Nacional, ocurrieron bloqueos a la libre movilización de otros ciudadanos.

El general Penilla reiteró que las autoridades no pretenden frenar las protestas ni manifestaciones, pero si garantizar que otros ciudadanos se puedan movilizar.

“En el primer caso donde una mujer es retenida por funcionarios del Grupo Antidisturbios ESMAD, ellos no disponían en ese momento de vehículos donde se pudiera trasladar a esta mujer hasta un sitio donde se pudiera trasladar a esa persona“, dijo.

“Los ciudadanos que se transitan de regreso a su casa, o a su trabajo, necesitan que alguien les garantice la movilidad. Quien interrumpa la misma necesariamente debe responder ante unas instancias como lo dice la norma“, explicó.

El general dijo que el vehículo en el que iba a ser trasladada la ciudadana pertenece a la Policía de Bogotá y está plenamente identificado, advirtió que no todo procedimiento que realizan las autoridades es objeto de algo oscuro “el policía actúa de acuerdo a unas normas establecidas”.

“Tenemos que darle una respuesta al ciudadano del común que no está inmerso en estas marchas”, agregó el general Penilla.

De otra parte, a través de un comunicado la Policía también aclaró los hechos en los que resultó implicado un comunicador en medio de manifestaciones que se presentaron hoy en el sector de la Avenida Calle 26.

El documento señala que inmediatamente se tuvo conocimiento del hecho, desde la Institución se tomó contacto con el comunicador, con el propósito de conocer de primera mano el caso.

La institución asegura que se le dio a conocer la ruta y se dispuso de los mecanismos, para que el periodista pueda interponer formalmente la queja, ante la Oficina de Atención al Ciudadano.

Así mismo se tomó la decisión de poner en conocimiento al Comité Ético de la Policía de Bogotá el caso, con el fin de que se dé lugar a la respectiva investigación disciplinaria.

Finalmente la Policía de Bogotá, rechaza de manera contundente actuaciones que son materia de investigación consideradas individuales, así mismo y manifestó su firme respeto por la libertad de prensa.