Noticia Extraordinaria

Proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos se abre paso en el Congreso

El proyecto de ley conjunto de la Fiscalía y el Gobierno Nacional, con medidas para combatir la corrupción, superó su primera prueba en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara, tras debate en el congreso.

El senador Germán Varón Cotrino, ponente del proyecto indicó que: “no es posible que personas que cometen ciertos delitos tengan beneficios que reduzcan significativamente la pena, como personas que han atentado contra la alimentación de los niños y quienes se han apropiado indebidamente de recursos, condenados a 15 años terminan pagando penas efectivas de tres y cuatro años por cuenta de los beneficios que consagra la ley, esos beneficios quedan eliminados”.

Y agregó que: “Quedan excluidos los delitos contra la administración pública y la administración de justicia de la figura de la casa por cárcel, esto quiere decir que no veremos funcionarios públicos en la casa pagando las penas, sino en prisión efectiva”.

Por su parte el representante César Lorduy, señaló que: “Hace más eficaz la labor de la Fiscalía como la permanencia de jueces de garantías, facultades para los jueces penales municipales en diferentes jurisdicciones, agilidad en el procedimiento para la imputación de cargos, la utilización de peritos, yo creo que es un estatuto que genera grandes avances”.

De igual manera la senadora Angélica Lozano sostuvo que: “Es un proyecto que lleva dos años en trámite, es de autoría del Fiscal General, pero el proyecto me ha gustado porque es bastante drástico, tiene casi 50 artículos que mejora varios tipos penales, aclara varios procedimientos. Esperamos que esta vez sea la vencida porque el Congreso ha hundido varias veces este tipo de proyectos”.