Tema del Día ultimahora

Trabajo coordinado Colombia-Ecuador en materia de seguridad ha permitido desarticular redes criminales: Duque

Foto: Presidencia

El Jefe de Estado colombiano resaltó la labor de la Fuerza Pública de Ecuador, que ha permitido capturar a más de 70 miembros de la estructura criminal ‘Oliver Sinisterra’ en ese país. “Esto demuestra que trabajamos unidos para enfrentar cualquier expresión del delito”, manifestó el Mandatario colombiano.

El Presidente Duque también se refirió al reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción de manera póstuma a la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, quien murió en el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en enero de 2019.

Al intervenir en la sesión ampliada del VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que se realiza este miércoles en Cali, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó que las conversaciones y el trabajo coordinado en materia de seguridad han sido efectivos, y les ha permitido a las autoridades de las dos naciones desarticular redes criminales vinculadas al narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

“Quiero expresar que las conversaciones y el trabajo de coordinación en materia de seguridad está siendo cada vez más efectivo. Veo que los vínculos que hay entre nuestra Fuerza Pública son cada vez más estrechos y nos están permitiendo desarticular redes de extracción ilegal de minerales y de narcotráfico”, aseguró el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos, acompañado de su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

En ese sentido, el Mandatario colombiano destacó los logros de las autoridades ecuatorianas en la lucha contra el frente ‘Oliver Sinisterra’, la estructura criminal disidente del extinto alias ‘Guacho’.

“También quiero resaltar la labor que ustedes han hecho al enfrentar a esa estructura criminal, donde son más de 70 los miembros de ese grupo los que han sido capturados en el Ecuador”, subrayó el Jefe de Estado, quien recordó la efectividad de las operaciones adelantadas por la Fuerza Pública de Colombia contra los jefes de ese grupo armado organizado, entre ellos el golpe a alias ‘Guacho’, en el departamento de Nariño.

“Esto demuestra que trabajamos unidos para enfrentar cualquier expresión del delito”, manifestó el Presidente Duque.

Agregó que si bien es cierto que hay resultados importantes contra la criminalidad, “no es menos cierto que cada día debemos ser más eficaces para enfrentar el delito”.

Nacionalidad a cadete ecuatoriana

En otro aparte de la declaración, el Mandatario se refirió al reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción de manera póstuma a la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, quien murió víctima del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

“Desde la distancia enviamos un saludo fraterno a la familia de la cadete Erika Chico, quien falleció en el atentado del Eln en Bogotá, el 17 de enero (de 2019). Erika Chico, nacional de Ecuador, ha sido exaltada como nacional de nuestro país, y eso nos ha permitido darle su grado póstumo y garantizarle a ella y a los otros 21 ángeles —que hoy nos acompañan desde el cielo—, su pensión como miembros de la Fuerza Pública”, explicó el Presidente Duque.

La agenda rica y constructiva entre Colombia y Ecuador demuestra que las relaciones entre las dos naciones se encuentran en su mejor momento en mucho tiempo, manifestó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, en la apertura del VIII Gabinete Binacional, en Cali.

El Mandatario se reunió en la capital del departamento del Valle del Cauca con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en una nueva reunión de los gabinetes, que se realiza cada año desde 2012, alternando la sede entre los dos países.

“Toda esta agenda, esta agenda rica, esta agenda constructiva, reafirma que las relaciones entre Colombia y Ecuador están en su mejor momento en muchas décadas”, señaló el Presidente Duque.

El Jefe de Estado colombiano le expresó a Moreno que “esto ha surgido gracias, también, a su compromiso, a su liderazgo, y al compromiso y al liderazgo de nuestro Gobierno”.

El Mandatario le dio la bienvenida al Presidente de Ecuador y a su equipo de funcionarios, y reiteró “la importancia que tienen para nuestros países los gabinetes binacionales”.

“Esta ha sido una práctica sumamente importante para tener una coordinación de políticas públicas y de avanzar periódicamente en el seguimiento de las mismas, pensando en el bienestar y en el beneficio para nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Afirmó que Colombia y Ecuador tienen “una agenda nutrida en distintas áreas” y comparten objetivos en cuanto a herramientas de la integración multilateral, como el apoyo a Prosur como organización para la defensa de la democracia en América Latina.

El Presidente Duque dijo que Colombia “impulsa y seguirá impulsando la llegada del Ecuador a la Alianza del Pacífico”.

Así mismo, agradeció “el respaldo decidido que el Ecuador le dio al Pacto de Leticia”, firmado en septiembre pasado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, para proteger la Amazonía.

Se refirió, también, a las acciones de cooperación en materia de seguridad, medioambiente, transporte, vías, vivienda, educación y deporte.

“Y creemos que hoy, cuando se examinan los flujos de inversión, hay una mayor confianza por parte del Ecuador hacia Colombia y viceversa”, agregó.

Finalmente, el Presidente Duque hizo alusión a “la situación que afecta a la hermana República de Venezuela”, y dijo que Colombia y Ecuador han buscado “fortalecer los mecanismos para la atención de la población migrante”.

Reiteró “el rechazo nuestro, siempre claro e inequívoco, a la dictadura en Venezuela”.

Por último, elogió a los miembros del Gabinete Binacional “que hoy presentarán los avances sectoriales, mostrando la consolidación de una relación indisoluble”.

“Somos países hermanos. Y como países hermanos, todos los vínculos, sean económicos, sociales, tecnológicos y demás, tienen que apuntar de manera permanente al éxito de las dos naciones. Así se concibe una verdadera hermandad entre países”, concluyó el Presidente Duque.