Noticia Extraordinaria

Boyacá: carro bomba explota cerca de mesa de diálogo entre gobierno y comunidad U’wa en Cubará

Foto: @Davidfernandez6

El hecho se presentó en cercanías al recinto de la comunidad indigena U’wa, Asouwa’s, en momentos en que se llevaba a cabo una reunión de la mesa intercultural entre gobierno nacional, ecopetrol y comunidades U’wa y Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

El encuentro en esta zona del departamento de Boyacá contaba con la presencia de Francisco José Chaux, Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.

Presuntamente el vehículo que hizo explosión, habría sido cargado con tatucos bomba que fueron detonados cerca al cementerio municipal y la base militar del Ejército Nacional.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, señaló que: “Mientras nosotros llegamos a Cubará con inversiones (ambulancia, parque, vías, bus, escuela, hospital) y reconocimiento al pueblo U’wa; algunos violentos atacan y quieren aterrorizar. El odio no nos intimidará. Seguiremos trabajando por territorios, antes olvidados”.

Older Cáceres, dirigente y Gestor de Paz y Defensor de Derechos Humanos, le dijo a Caracol Radio: “se rumora que se heridos y que fueron llevados al hospital de primer nivel de Cubará. El atentado fue contra una tanqueta del ejército, y luego se escuchó un posible enfrentamiento. El carro explotó en pleno dialogo de la comunidad con el gobierno nacional, y sus delegados, así como los de Ecopetrol y otras entidades, se retiraron por razones de seguridad”.

Y agregó que: “el hecho generó mucho pánico, toda vez que incluso había en ese momento presencia de muchos niños. Hay indignación por parte de miembros del cabildo indigena U’wa, porque se generen estos actos violentos que generan miedo en la población”.

Las autoridades saben que en la zona delinquen integrantes de la guerrilla del ELN.