Internacional

China insta a EEUU a cumplir sus responsabilidades en desarme nuclear

–China instó este miércoles a Estados Unidos a cumplir de manera seria sus responsabilidades especiales en el desarme nuclear y reducir aún más su gran arsenal atómico.

«Siendo el país con el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo, Estados Unidos debe cumplir con seriedad sus responsabilidades especiales en el desarme nuclear, responder al llamado de Rusia de extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y reducir aún más su gran arsenal nuclear, manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Hua añadió que de esa manera Estados Unidos podrá crear condiciones para que otros países con capacidad nuclear participen en las negociaciones multilaterales respecto al desarme nuclear.

La vocera hizo estas declaraciones en respuesta a las palabras del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, respecto a que los sistemas de lanzamiento han evolucionado más allá de los misiles, bombarderos y submarinos, por lo que resultaba necesario que otras partes como China fueran incluidas en una discusión más amplia sobre control armamentístico.

Hua reiteró la posición de China de no tener intención de participar en una negociación para el llamado «acuerdo trilateral de control de armas entre China, EE.UU. y Rusia».

Añadió al respecto que China se opone firmemente a que Estados Unidos utilice al país asiático como una excusa para evadir y modificar sus responsabilidades en el desarme nuclear.

Hua pidió a la parte estadounidense que detenga sus acciones negativas para socavar el equilibrio estratégico y la estabilidad globales, deje de exagerar la competencia y la confrontación entre los países grandes, regrese de inmediato al camino correcto del multilateralismo y salvaguarde seriamente el orden internacional basado en el derecho internacional, así como abogue por la autoridad y la eficacia del actual sistema legal de control de armas y no proliferación.

«China siempre ha estado comprometida con defender el control internacional de armas y el sistema de no proliferación, impulsar el proceso de control internacional de armas y el desarme, y salvaguardar el equilibrio estratégico y la estabilidad globales», expresó Hua.

La vocera añadió que el país asiático está dispuesto a trabajar con todas las partes para continuar fortaleciendo la comunicación y la coordinación, así como para llevar a cabo discusiones sobre temas relacionados con la estabilidad estratégica global, a fin de hacer contribuciones positivas a la paz y la seguridad mundiales. (Información Agencia Xinua).