Bogotá

Nueva Alianza del Distrito por el Desarrollo Alternativo Sostenible en Colombia

Foto: IPES

Hoy, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES –, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC -, acordaron la puesta en marcha de la Alianza para el Desarrollo Alternativo Sostenible.

Esta estrategia vincula al Sistema Distrital de Plazas de Mercado en los procesos de comercialización de productos del Desarrollo Alternativo que impulsa el Gobierno Nacional, en el marco del “Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS -”

El evento, que se realizó en la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre, fue presidido por la directora general del IPES, María Gladys Valero y el coordinador para Colombia de la Agencia de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Pierre Lapaque. Además.

Contó con la presencia de Emilio José Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación; Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia para la Renovación del Territorio y otros representantes del Gobierno Nacional y de la cooperación Internacional.

Además, participaron más de 50 comerciantes de todas las Plazas Distritales y productores campesinos que hacen parte de las organizaciones que sustituyeron cultivos ilícitos y que representan las regiones afectadas por esta problemática como: Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Santander y Tolima.

Durante el evento, se realizó un encuentro comercial donde los comerciantes de las Plazas Distritales tuvieron la oportunidad de conocer los alimentos que producen aquellos campesinos que le apostaron a la legalidad, sustituyendo los cultivos ilícitos y acordaron apoyar la distribución de los productos de desarrollo alternativo.

De otra parte, más de 50 organizaciones de campesinos que sustituyeron los cultivos ilícitos y que hacen parte de los programas de desarrollo alternativo que impulsa el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC -, serán ubicados inicialmente, en las Plazas Distritales de Mercado 20 de Julio y Fontibón, para que comercialicen sus productos en estos espacios, pretendiendo extender esta opción de comercialización en las 17 Plazas Distritales de Mercado.

Algunos de estos productos procesados son: chocolate en polvo artesanal, mermelada de borojó, café recubierto de chocolate, panela pulverizada, papaya en fresco, maní confitado con panela, maní confitado con sal y uvas pasas, melcocha, dulce blando con maní y sazonadores con jengibre, citrus y cúrcuma, entre otros.

Es de destacar, que el Modelo de Gestión y Administración de las Plazas Distritales de Mercado ha sido catalogado por el Programa “Bogotá Enseña de la Alcaldía Mayor de Bogotá” como una buena práctica de transformación e innovación a partir del empoderamiento de sus comerciantes y el posicionamiento como espacios turísticos, gastronómicos y culturales de la ciudad, que son ejemplo para Colombia y el mundo.