Bogotá

Estas son las fechas en las que no habrá pico y placa en la capital

Radio Santa Fe BB

Este viernes el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció en la FM que el pico y placa en la capital del país se levantará desde el jueves 26 de diciembre y que esta medida permanecerá hasta el viernes 3 de enero del 2020.

El martes 7 de enero regresaría el pico y placa de manera normal en Bogotá.

Como se sabe, con la firma del Decreto 749 de diciembre de 2019, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa da vía libre al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, es decir, al pago voluntario que podrán hacer los ciudadanos para que sus vehículos puedan circular en todo el perímetro urbano de Bogotá D.C, durante el horario de restricción por Pico y Placa.

Este permiso se otorgará a las personas naturales y jurídicas que voluntariamente acuerden con el Distrito Capital pagar el precio público establecido, según el periodo de tiempo por el que lo solicite y de acuerdo a la aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

Con esta medida se busca mitigar el crecimiento del parque automotor de la ciudad, desestimulando la compra de un segundo vehículo, al tiempo que los recursos económicos obtenidos por este permiso tienen por destinación la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público SITP.

La solicitud deberá cumplir con las condiciones de procedimiento que publicará la Secretaría Distrital de Movilidad, mediante Resolución, en un plazo máximo de dos (2) meses a la publicación del Decreto.

El Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular tendrá un valor inicial de $4.000.000 para una vigencia de un año y de $2.066.000 para una vigencia de seis (6) meses. El permiso iniciará al momento en que le sea notificada su aprobación al ciudadano y solo podrá solicitarse para los vehículos de servicio particular matriculados dentro y fuera de Bogotá. Cabe aclarar que dicho permiso solo aplicará en la ciudad.