Tema del Día ultimahora

Gobierno lanza plataforma digital para reclamos acerca del paro nacional

Radio Santa Fe CM

Con el propósito de vincular a todos los colombianos al diálogo social que emprendió el Gobierno Nacional, el Presidente Iván Duque lanzó este viernes la plataforma: www.conversacionnacional.gov.co.

Por Facebook Live, el Jefe de Estado presentó este espacio digital y explicó que la plataforma busca que “todos los ciudadanos, a través de un sistema interactivo, puedan compartir sus propuestas, sus ideas y sus reflexiones sobre varios temas”.

En este espacio, los colombianos podrán plantear preguntas y hacer sus propuestas sobre los temas que se manejan en cada una de las mesas de la Gran Conversación Nacional, en materia de lucha contra la corrupción, defensa del medioambiente, calidad de las instituciones, Paz con Legalidad, crecimiento con equidad y educación.

“La idea es que esta sea una plataforma abierta y permanente, donde las ideas que ustedes están compartiendo puedan llegarles a los moderadores que tenemos en cada uno de los espacios y nos ayuden a construir ese proyecto colectivo en estos temas, que son de enorme sensibilidad para los ciudadanos”, aseguró el Jefe de Estado.

Esta plataforma –dijo– “tiene que ser una gran oportunidad para el Gobierno abierto”, en “una democracia que tenga confianza, con un Gobierno abierto dispuesto a escuchar”. Destacó que “la Conversación Nacional es un espacio único, donde todos podemos construir país”.

De acuerdo con el Mandatario, este espacio digital es clave para que las ideas, propuestas e iniciativas de los ciudadanos sirvan para enriquecer la conversación y que el Gobierno busque las soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Al referirse a las medidas de largo plazo, comentó que “hace mucho tiempo” le solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) una proyección de medidas a 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que “han sido los derroteros de nuestro Plan de Desarrollo”.

El Presidente aseguró que la Gran Conversación Nacional y la nueva herramienta digital serán vitales para que no solamente se aborden los problemas que preocupan hoy, sino que “podamos, entre todos, construir esas soluciones para que, en el año 2030, Colombia le cuente al mundo: Hemos cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y creo que los sistemas que están hoy en la Conversación Nacional apuntan en esa dirección”.

Criterios son clave para las propuestas

En su diálogo a través de la red social, el Presidente Duque se refirió a la necesidad de que en las temáticas de la plataforma se manejen algunos criterios para que, en el proceso de sistematización y relatoría, se refuercen las soluciones que el Gobierno adoptará.

En este sentido, los criterios que serán clave en la plataforma tienen que ver con la viabilidad y posibilidad de financiación de las propuestas, así como que algunas de ellas puedan ser de carácter regulatorio y otras, de política pública.

Por ello, el Jefe de Estado reconoció que los planteamientos pueden ser muchos, pero “uno debería tratar de centrar muchas de las propuestas dentro de varios criterios”.

“Uno, que sean viables; dos, que puedan ser financiables algunas, es decir que tengan una coherencia con la situación fiscal del país; otras que pueden ser de carácter regulatorio, y otras que pueden ser de carácter de política pública”, precisó.

Finalmente, el Mandatario confió en que “esta va a ser una plataforma muy importante en darnos herramientas”, y enfatizó que “de parte nuestra, como Gobierno, el compromiso es total y absoluto en identificar las mejores propuestas, ponerse en marcha con velocidad, y no esperar a que haya un proceso muy largo; miremos qué se puede ir adoptando y qué se puede ir aplicando”.

Durante el lanzamiento de la plataforma, cuya sesión por Facebook Live duró 46 minutos, el Presidente Duque respondió interrogantes de los colombianos que se conectaron a la red, en compañía de Diego Molano, Coordinador de la Gran Mesa Nacional de la Conversación Nacional; Mónica Villegas, de la Fundación Corona; Andrés Moreno Serna, de Colombiacracia, y representantes de las plataformas ‘El Avispero’ y ‘Ouii’.