Política

Personas en estado de discapacidad no cuentan con garantías legales: senador Sanguino

El senador Antonio Sanguino Páez expresó su preoupación porque el grupo de personas en estado de discapacidad no cuente con las garantías suficientes, a las cuales tiene pleno derecho como lo establece la ley actual.

De esa forma se pronunció en el marco de la audiencia pública sobre el tema que se cumplió en el Salón Boyacá, del Capitolio Nacional, donde se plantearon distintas soluciones, líneas de acción y se instó por el goce efectivo de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

A la audiencia asistieron las organizaciones de personas en condición de discapacidad, así mismo fundaciones y organizaciones sociales cuyo propósito, es ganar la batalla por la igualdad y el acceso de todos los ciudadanos a sus derechos, dado que muchos de ellos lastimosamente tienen que enfrentar enormes barreras para lograr un escenario de inclusión social.

“Este es un tema que ha venido incursionando en la agenda pública y no se puede desconocer que estos grupos de ciudadanos tienen especial condición de vulnerabilidad, pues muchos de ellos están sometidos a tratos crueles e inhumanos del sistema de salud en la vida cotidiana, situación que recibe un calificativo como injusto, según el tratamiento que estas personas reciben por parte de instituciones o funcionarios públicos”, agregó el senador Sanguino Páez.

El foro abrió la oportunidad para que todas las personas en estado de discapacidad y sus familias pudieran contar con un escenario propicio para expresar sus descontentos, al igual dirigir sus solicitudes y peticiones al Gobierno nacional.

“Nuestra misión como Congreso es fortalecer las políticas públicas para los grupos poblacionales en estado de discapacidad. Esa será nuestra misión a partir del segundo semestre del 2020”, señaló en medio del debate, el legislador Sanguino.

A lo anterior agregó: «Construiremos mesas de trabajo con las organizaciones de las personas en condición de discapacidad, dichas mesas serán apoyadas por los congresistas, quienes daremos la pelea por desarrollar una agenda legislativa que pueda abarcar esta situación.”

Seguidamente intervino Elizabeth Rivera, actual vocera y directora de los grupos poblacionales en estado de discapacidad ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar, quien salió al paso enviando un mensaje al Gobierno nacional: “Hay muchos ciudadanos en estado de discapacidad, los cuales hoy están necesitando camillas ortopédicas, sillas de ruedas y neurológicas, muletas para caminar, al igual medicamentos especiales y profesionales que nos sirvan como atención necesaria”.

Al cierre del evento, la congresista Margarita Restrepo, del Centro Democrático, recalcó: “Lideraremos en compañía de organizaciones sociales y con el apoyo del Gobierno nacional compromisos reales, sobre los cuales logremos construir una agenda pública y legislativa que brinde respuesta a sus peticiones”.