Nacional

Contribuir a la reducción de la mortalidad materna en Colombia, prioridad de MSD

Foto: Radio Santa Fe CM

La mortalidad materna es responsable de más de 1 millón de niños huérfanos cada año en todo el mundo. Las mujeres que viven en áreas remotas tienen difícil acceso a un profesional del cuidado de la salud o a un centro de atención.

Es por eso que MSD, empresa líder en salud, Sinergias presentaron los resultados de su iniciativa ‘MSD para Madres’ en Colombia que a través de programas de educación para madres gestantes y profesionales de la salud.

MSD para Madres es el programa de responsabilidad social corporativa más importante de la compañía farmacéutica. “En 2011, MSD puso en marcha esta iniciativa global de $500 millones de dólares a 10 años en más de 30 países para crear un mundo en el cual ninguna mujer tenga que morir por complicaciones del embarazo o del parto”, asegura Juan Sebastián Estrada, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de MSD.

En Colombia, desde 2014 MSD junto con Sinergias trabajaron en la prevención de la mortalidad materna de mujeres que se encuentran en las zonas más vulnerables y apartadas de 32 municipios en los departamentos de Cauca y Bolívar.

El principal objetivo del proyecto fue fortalecer las capacidades locales para mejorar la calidad de la atención médica, integrando planificación materna, neonatal y post- obstétrica en los principales centros e instituciones de salud, de ambos departamentos.

“Si bien la reducción tasa de mortalidad materna depende de múltiples variables, cabe señalar que gracias a la unión de esfuerzos de MSD y Sinergias, y previamente al apoyo de otras organizaciones, se estima que este indicador disminuyó 73% en el departamento de Cauca entre 2011 y 2018 y 34% en el departamento de Bolívar entre 2011 y 2016, periodos en los que trabajamos en estos territorios en alianza con los hospitales, secretarías de salud, comunidades, EPS y demás actores locales involucrados con mejorar la calidad de los servicios de salud materna e infantil”, explica Pablo Montoya, director de Sinergias.

En Cauca, gracias al esfuerzo y compromiso de las organizaciones involucradas, la tasa de mortalidad materna disminuyó 61% entre los años 1 y 2 de la intervención en los municipios priorizados para la primera fase (184,6 en 2016 a 72,7 por 100.000 nacidos vivos en 2017) del proyecto[1] y 25% entre los años 1 y 2 de la intervención en los municipios de la segunda fase[2] (178,9 en 2017 a 133,6 por cada 100.000 nacidos vivos en 2018).1

“Nos sentimos muy orgullosos de los resultados que se han dado en Colombia a lo largo de la implementación de esta iniciativa. Más allá de ser cifras significativas, estamos hablando de mujeres vulnerables, mujeres de diferentes coyunturas socioeconómicas, mujeres que no tenían hasta ahora acceso al cuidado que tienen derecho. Es así como el programa ‘MSD para Madres’ se vale de nuestra experiencia científica y empresarial para disminuir la mortalidad materna y seguir transformando vidas.”, concluye Estrada.