Bogotá

La navidad también puede ser una ocasión para luchar contra el cambio climático

Foto Alcaldía Mayor

En el marco de su campaña contra la Procrastinación Ambiental, la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, invita a todos los colombianos a aprovechar las festividades de fin de año para tomar acciones que mejoren las condiciones de vida en el plantea.

La navidad es una época para disfrutar en familia, pero también, es un momento del año en el que aumenta significativamente el consumo de bienes, energía, agua y transportes. Según la Secretaría Distrital de Ambiente, durante diciembre las toneladas de residuos se incrementan en un promedio de 3.700 toneladas diarias.

Sin embargo, ¿cómo mitigar este impacto? La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de su campaña contra la Procrastinación Ambiental, invita a todos los ciudadanos a implementar, y no postergar, medidas que pueden compensar su impacto en el entorno.

Una de las alternativas existentes, además de hacer uso razonable de los servicios públicos, es regalar a seres queridos, el 24 de diciembre, árboles nativos para ser sembrados y mantenidos en Bogotá – Región. El programa Hojas Verdes de la CAEM, por ejemplo, permite adquirir bonos de conservación ambiental a través de una plataforma online.

Cada bono adquirido permite que el árbol sembrado quede a nombre del ser querido al que se registre y son especies nativas que contribuyen a la protección de la Sabana como: el roble, cedro, sangregao, laurel, gaque, nogal, encenillo, guayacán y corono. Este será plantado por la CAEM en el Parque Metropolitano Canoas, que se encuentra ubicado en Soacha que, junto a los demás sitios que ha intervenido la Corporación en la región, como el Parque Ecológico la Poma, se sumará a los más de 423.109 árboles sembrados en tres décadas de trabajo.

Cada vez el margen de maniobra para enfrentar las consecuencias del cambio climático es menor. Según ONU Hábitat, para 2050, mil millones de habitantes en zonas costeras estarán en riesgo como consecuencia del derretimiento de los glaciares, y el planeta será inhabitable como consecuencia del aumento de 2 grados en la temperatura global.