Política

2019, año histórico en aprobación de recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación

Durante este periodo se aprobaron recursos por $798 mil millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), del Sistema General de Regalías, para 122 proyectos con alcance territorial.

Es la mayor cantidad de proyectos aprobados desde que en 2012 le corresponde al sector el 10% de los recursos de inversión del Sistema de Regalías.

Así mismo, el monto avalado es el segundo más alto desde el 2013. Aún falta una sesión del OCAD por realizarse, el 27 de diciembre.

El 2019 cierra como el año con el mayor monto de recursos aprobados en proyectos para ciencia, tecnología e innovación con 798 mil millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), del Sistema General de Regalías.

Así lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que señaló que estos recursos corresponden a 122 proyectos con alcance territorial.

De igual manera, esta es la mayor cantidad de proyectos aprobados desde que en 2012 le corresponde al sector el 10% de los dineros de inversión del Sistema General de Regalías.

A su vez, los 798 mil millones de pesos, sin recursos de cofinanciación, corresponden al segundo rubro más alto aprobado desde el 2013, faltando por realizarse la sesión del OCAD del 27 de diciembre, comunicó la entidad.

Beneficiados por sectores

En la modalidad de régimen de transiciones, los departamentos con más proyectos en curso son Valle del Cauca, con 15; Huila, con siete; Caquetá, con seis; Chocó, Nariño y Norte de Santander, con cinco.

Les siguen: Atlántico, Boyacá, Cauca, y Santander, con cuatro; Arauca, Cundinamarca y Cesar, con tres; Amazonas, Bogotá, Caldas, Córdoba, Magdalena y Risaralda, con dos, y Antioquia, Bolívar, La Guajira, Meta, Quindío, San Andrés y Providencia, Sucre y Vichada, con uno.

En cuanto al sector que dinamizan las aprobaciones, las cifras son: 28 proyectos de investigación y desarrollo en temas agropecuarios; 10 de biodiversidad o bioeconomía; 10 para generar investigación aplicada; nueve para fomentar la vocación científica en niños, niñas y jóvenes; ocho para impulsar la innovación en la industria en general; ocho para centros de innovación y desarrollo; seis de formación de alto nivel; cinco para promover la innovación en pymes; dos en el programa Jóvenes Investigadores; una de innovación social y uno de otros temas.

Respecto a los proyectos por convocatoria abierta, se han aprobado 98 mil millones de pesos para 36 proyectos, hasta superar los 120 mil millones, y los 46 proyectos al finalizar el año del programa Becas del Bicentenario.

Entre estos, están los aprobados en la sesión del OCAD realizada el 13 de diciembre, que arrojó la aprobación de 66 becas para la formación de alto nivel en varias universidades del país, entre las que se encuentran Corporación Universidad de la Costa, Universidad del Cauca, Universidad de Córdoba, Universidad Simón Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Medellín, Universidad CES, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Católica de Colombia y Universidad del Quindío.