Bogotá

Advierten incumplimientos en el sector de cultura de la capital

En el marco del debate de Control Político sobre los avances en la implementación de la Política Pública de las Casas de Cultura, realizado por la Comisión de Plan, los Concejales citantes expresaron su preocupación por la falta de ejecución del Acuerdo 448 de 2010, a través del cual se crea dicha Política.

De acuerdo con el Concejal Armando Gutiérrez, las Casas de la Cultura Distritales están relegadas y no cuentan con un manejo específico de recursos que garanticen un funcionamiento adecuado, pese a la existencia del Acuerdo 448 de 2010.

Así mismo afirmó que la Cultura así como la educación es muy importante para el desarrollo social y económico de la ciudad, razón por la cual manifestó la necesidad de una profunda reflexión sobre el rol de las Casas en mención en el desarrollo cultural del territorio y la importancia de tener en cuenta otros determinantes para la formulación de la Política Pública de Cultura.

De igual manera, el Concejal Álvaro Acevedo insistió en incrementar los recursos para el sector de cultura, toda vez que actualmente son muy pocas las garantías que el Distrito otorga para fomentarla en la ciudad.

Por su parte, la Concejal Luz Marina Gordillo afirmó que hay irregularidades en los procesos de contratación en el manejo de los recursos públicos del sector de cultura e incumplimientos en los proyectos y programas planeados, por ello solicitó a los órganos de control tomar las medidas pertinentes.

En el marco del debate sobre el avance de la Política Pública de las Casas de la Cultura, la Concejal Lucía Bastidas reconoció los logros del Distrito a través de los Centros de Felicidad, la Cinemateca y el Teatro el Ensueño, generadores potenciales de cultura.

El Concejal Celio Nieves aunque reconoció algunos programas y acciones del Distrito en pro de la cultura, recalcó el incumplimiento del Acuerdo 448 de 2010 y por ende, la falta de la Política Pública de las Casas de la Cultura en la ciudad.

Frente a lo anterior, el Concejal Emel Rojas solicitó a la Administración presentar un informe sobre el estado de la implementación de dicha Política.