Noticia Extraordinaria

Cámara aprueba devolución del IVA en Reforma Tributaria a partir del 2020

En la corporación se han aprobado 97 artículos de la reforma tributaria. Este martes pasó el tema de la devolución del IVA para las familias de bajos ingresos del país.

El texto aprobado señala: «Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente».

De igual manera se eliminó el cobro del IVA del 19% a las cirugías plásticas, además, se mantuvo la exclusión del impuesto a los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio.

El proyecto indica que: «Las boletas de entrada a cine, a los eventos deportivos, culturales, incluidos los musicales y de recreación familiar, y los espectáculos de toros, hípicos y caninos también se encuentran excluidos del IVA».

También se dispuso que los trabajadores colombianos que retiren sus cesantías de los fondos privados no tendrán que pagar impuesto del el 4 x 1.000.

Los artículos que pretenden garantizar la operación de Electricaribe, si el Gobierno Nacional no logra vender la compañía en la subasta que se llevará a cabo en febrero del 2020, también fue aprobado.