Noticia Extraordinaria

Comité del Paro pide al Gobierno que acepte mesa de negociación

Foto: @cutcolombia

El Comité Nacional del Paro busca un acuerdo que ponga fin al cese de actividades y manifestaciones que se desarrollan desde el 21 de noviembre en el territorio nacional.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, señaló que: “Si el Gobierno acepta una mesa de negociación radicaremos de inmediato el documento con los 13 ejes ampliado, que tenemos para buscar una salida a estas peticiones y que fue entregado en su momento al presidente Duque”.

Para este martes está programado un nuevo encuentro entre el Comité de Paro y el gobierno nacional, después de varias reuniones sin acuerdos y de casi un mes de protestas.

Mientras el gobierno insiste en que sea una ‘conversación’, el Comité demanda que sea una negociación, comunicó la Confederación General del Trabajo a través de su cuenta en Twitter, tras concluir el intercambio del 13 de diciembre último.

Estratégicamente, (el presidente Iván) Duque no reconoce las diferencias entre dialogar, conversar y negociar, usa mediadores para un acercamiento con el Comité, pero no muestra voluntad, manifestó por su parte la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Al respecto, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, ha reiterado que esta negociación la haremos en el contexto de las movilizaciones que estamos realizando.

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité de Paro pidió la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios, sobre el que llueven las críticas por los que muchos consideran uso excesivo de la fuerza durante las protestas, y la depuración de la Policía Nacional.

Además, el Comité pidió que el gobierno no adelante proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

Sin embargo, fue emitido un decreto presidencial que, en opinión de muchos, abre la puerta a la privatización de empresas públicas.