Internacional

EE.UU.: Trump acusa a jefa demócrata de «minar la democracia de EE.UU.» con juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la líder de los demócratas en el Congreso de «minar la democracia» del país con el proceso de juicio político en su contra, que tildó de «golpe de Estado».

En una carta de más de cinco páginas en un tono extraordinariamente rabioso, Trump dijo a Nancy Pelosi, jefa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que la «historia la juzgará duramente».

Rememorando un famoso error judicial del siglo XVII, aseguró que ha tenido menos derechos que «aquellos acusados en los juicios de las Brujas de Salem».

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, está previsto que acuse el miércoles próximo al mandatario de abuso de poder por tratar de usar su cargo para forzar a Ucrania a investigar a un rival político, Joe Biden, con la intención de obtener ventaja en las elecciones presidenciales de 2020.

El mandatario también será acusado de obstruir el Congreso por negarse a cooperar con la investigación previa a este proceso, al prohibir a sus colaboradores que testificasen y negarse a entregar documentos.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump rechazó haber hecho nada mal. «Es un farsa total», dijo.

Preguntado si tiene alguna responsabilidad en esta crisis, el mandatario se limitó a decir que «ninguna».

En la carta, rematada con la clásica firma de gran tamaño de Trump hecha con un rotulador de punta gorda, el mandatario acusó a Pelosi de ser culpable.

«Tú eres la que interfiere en las elecciones de Estados Unidos. Tú eres la que mina la democracia estadounidense. Tú eres la que obstruye a la justicia. Tú eres la que trae dolor y sufrimiento a nuestra república para tu propio beneficio personal, político y partidista», escribió.