Nacional

La FAO destaca trabajo interagencial por la nutrición en Colombia

En su visita a Roma, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, sostuvo un encuentro con Daniel Gustafson, Director General Adjunto de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien destacó el trabajo interagencial que se adelanta por la nutrición en Colombia.

“La manera en que los programas y las diferentes partes del Gobierno se juntan con el mismo objetivo de nutrición en el amplio sentido”, resaltó Gustafson.

“Ha sido un encuentro sumamente interesante” y una ocasión de “saber más de la experiencia colombiana en el área de nutrición, y también cómo se conectan los programas del Gobierno desde la infancia, los adolescentes y los jóvenes, tanto para la parte de salud, la vida emocional, del empleo, capacidades bien interesantes”, añadió.

Por su parte, la señora María Juliana manifestó: “Muy contentos de haber tenido esta reunión con el Director de la FAO hoy destacando y resaltando la labor que ha hecho Colombia, particularmente en el trabajo interagencial, con ese foco definido de la nutrición, el haber posicionado la nutrición como una causa nacional y el reconocimiento que nos hacen haber involucrado a los jóvenes como actores principales y como verdaderos transformadores de realidades sociales, a partir de su capacidad innovadora y creativa, en un sector tan necesario en nuestro país como es la nutrición”.

Y es que la Primera Dama le expuso al representante de la FAO el trabajo multisectorial que se adelanta para hacerle frente a la desnutrición.

Precisó que uno de los avances más importantes es la disminución de un 16% en las muertes por desnutrición en todo el país y del 25,6% en los siete departamentos priorizados, resultados que se conocieron el pasado 5 de diciembre en la sesión directiva de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN).

La señora María Juliana también indicó que desde que asumió su rol como Primera Dama de los colombianos decidió apostarle a la nutrición y hacer un acompañamiento desde la primera infancia hasta la juventud, por lo que han nacido diferentes iniciativas que permiten aportar al desarrollo de los ciudadanos.

La Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se lanzó el pasado 5 de marzo.

En la actualidad cuenta con actores de diferentes sectores y busca aumentar la competitividad, la inteligencia emocional y la capacidad intelectual de la población colombiana a través de una intervención nutricional oportuna.

Así mismo, en el encuentro con el directivo de la FAO se puso sobre la mesa Sacúdete, estrategia que también impulsa la Primera Dama, de la mano con la Consejería para la Juventud, y que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad´.

Esta estrategia busca convertir a los jóvenes en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación cultural, para avanzar hacia la equidad en el país.

Finalmente, el Director General Adjunto de Programas de la FAO reiteró el interés de esa organización en que Colombia sea la sede del próximo Foro Mundial de Tecnología para la Nutrición, y afirmó que se seguirá trabajando con el país para hacerle frente a la desnutrición, continuar mejorando los indicadores y expandir estas experiencias a otros países.

(Fin/dgo/g