Nacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Gobierno decidió ampliar sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 23 de diciembre

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó este miércoles que las sesiones extras deberán prolongarse durante sábado, domingo y lunes próximos para evitar inconvenientes en los trámites legislativos que se adelantan.

Esto al parecer debido a los últimos problemas presentados en las plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes durante las discusiones de la Reforma Tributaria, de ahí la extensión conocida hoy por tres días más de las sesiones extraordinarias.

Con ello el gobierno de Colombia busca evitar que se hunda la Reforma Tributaria como consecuencia de los problemas durante el trámite en las plenarias de la corporación.

El estimativo del Gobierno es que la iniciativa sea aprobada el viernes y que en la madrugada del sábado se pueda hacer la conciliación del texto tanto en Senado como en Cámara.

Este miércoles la representante María José Pizarro, presidenta encargada de la plenaria de la Cámara de Representantes, explicó la razón por la qué levantó la sesión ante la falta de quórum.

La representante señaló que: “Estaba la sesión citada para las 10 la mañana, el presidente Carlos Cuenca dio inicio a la sesión a partir de las 10:05 de la mañana. A partir de ese momento podían llegar los representantes a registrarse, se va a votar el proyecto más importante de esta legislatura que afecta a millones de ciudadanos de este país, eran las 11:05 de la mañana, no había quórum decisorio y no estaban los ministros ni los delegados del gobierno para iniciar este debate del proyecto de ley”.

Y agregó que: “Me parece que es un mensaje que debe ser tenido en cuenta por el país y yo como segunda vicepresidenta, en ese momento estaba presidiendo la sesión y la bancada de oposición tomó la decisión de levantarla enviándole ese mensaje al país”, indicó.

“Nosotros estamos aquí para legislar y estábamos citados a esa hora”, agregó.

Ayer en la corporación se aprobaron 97 artículos de la reforma tributaria. Este martes pasó el tema de la devolución del IVA para las familias de bajos ingresos del país.

El texto aprobado señala: «Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente».

De igual manera se eliminó el cobro del IVA del 19% a las cirugías plásticas, además, se mantuvo la exclusión del impuesto a los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio.

El proyecto indica que: «Las boletas de entrada a cine, a los eventos deportivos, culturales, incluidos los musicales y de recreación familiar, y los espectáculos de toros, hípicos y caninos también se encuentran excluidos del IVA».

También se dispuso que los trabajadores colombianos que retiren sus cesantías de los fondos privados no tendrán que pagar impuesto del el 4 x 1.000.

Pero la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló también a traves de su cuenta de twitter que:

“Levantar la sesión de @CamaraColombia de manera irregular no constituye vicio de forma. El debate hay que darlo con argumentos. La ley de Crecimiento Económico es necesaria para la Nación”.