Nacional

Parques Nacionales Naturales y campesinos de San José de Uré, Córdoba, suscribieron acuerdos de restauración ecológica

null
El bosque húmedo tropical del municipio de San José de Uré (Córdoba) será protegido y rehabilitado por familias campesinas, que implementarán estrategias de restauración ecológica en zonas afectadas por la acción del hombre.

Tal proceso se protocolizó con la firma de acuerdos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y las comunidades de las veredas La Cristalina, Boca de la Cristalina y Santa Lucía, del citado municipio, en el marco del Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea desde el componente de Uso y Ocupación, UOT.

Los acuerdos tienen los objetivos de trabajar en la conservación, la participación comunitaria, la provisión de servicios ecosistémicos – como la oferta hídrica-, la generación de procesos de conciencia ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos de la región.

Las familias campesinas contribuirán en la conservación del Parque Nacional Natural Paramillo y el mantenimiento de las áreas liberadas para la restauración, y participarán en los procesos formativos concertados con Parques Nacionales, entre otras acciones ambientales.

A su vez, el Parque Nacional Natural Paramillo hará un acompañamiento a las comunidades, desarrollará procesos formativos y orientará a la población para el cuidado del área protegida.

La Procuradora Judicial para Asuntos Ambientales y Agrarios de Córdoba, Lina Correa, velará por el cumplimiento de lo estipulado en los acuerdos.