Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Cámara de Representantes de EE.UU votó a favor de la destitución del presidente Donald Trump

–La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por legisladores demócratas, votó este miércoles a favor de la destitución del presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Así, Trump se convierte en el cuarto mandatario encausado con este proceso en la historia del país y el tercero que será enjuiciado. Andrew Johnson y Bill Clinton fueron acusados formalmente y tuvieron un juicio político. Mientras que Richard Nixon terminó renunciando antes de que su proceso llegara al voto.

Los cargos que se le imputan a Trump bajo la Resolución 755 son por dos artículos, abuso de poder (I) y obstrucción del Congreso (II).

Después de varias horas de debate, los congresistas votaron 230 a favor y 197 en contra, en referencia al abuso de poder.

Por el artículo de obstrucción al Congreso la votación fue 229 a favor y 198 en contra.

El presidente Trump, quien viajó el miércoles a Michigan para un mítin de su campaña presidencial, dijo ante los presentes: «Esta destitución partidista sin ley es una marcha política de suicidio para el Partido Demócrata. ¿Has visto mis encuestas en las últimas cuatro semanas?»

Los congresistas acusan al presidente de presionar a su homólogo ucraniano para investigar a su rival político, el precandidato demócrata Joe Biden, a cambio de ceder ayuda militar congelada y una reunión en la Casa Blanca.

«Es trágico que las imprudentes acciones del presidente hagan necesaria la destitución. No nos dejó otra alternativa que ésta», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al iniciar el debate horas antes de la votación.

Previo y durante el debate de la Cámara antes de la votación por la destitución, Trump emitió o retuiteó varias publicaciones desde la madrugada del miércoles, calificando el intento de destitución de parte de los demócratas como «un ataque» al país y al Partido Republicano.

Los demócratas de la Cámara han acusado durante mucho tiempo a Trump de abusar de su cargo presionando a Ucrania para que realice investigaciones sobre su oponente político, lo cual podría beneficiar su campaña de reelección.

La Casa Blanca se ha negado a cooperar en la investigación de juicio político, acusando a los demócratas de promover un proceso injusto que busca anular los resultados de las elecciones de 2016.

Según la Constitución estadounidense, la Cámara Baja tiene solo el poder de juicio político mientras que el Senado tiene el poder exclusivo de juzgar todos los «impeachments».

La condena solo puede ser juzgada en el Senado y requiere que al menos dos tercios de sus miembros o, mejor dicho, 67 senadores, voten a favor después del juicio.

Se espera que Trump resulte absuelto si los artículos de juicio político se trasladan a un juicio en el Senado en 2020. (Con Información de VOA y Agencia xinhua).