Nacional Tema del Día

Comisión de geólogos evalúa explosión en el volcán de lodo de Arboletes, Antioquia

–El Servicio Geológico Colombiano (SGC) recomendó a las autoridades locales realizar un seguimiento detallado al volcán de lodo de Arboletes, Antioquia, a tiempo que desplazo una comisión de geólogos e ingenieros de la entidad para realizar una evaluación más detallada del fenómeno.

En el comunicado el Servicio ECológico no señala si el fenómeno es grave y solo advierte que pueden este tipo de volcanes puede presentar lanzamiento de bloques y ocasionalmente la generación de fuego cuando los gases predominantemente del tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera.

La explosión, que el Servicio Geolico define como una actividad de alta energía, se registró este jueves 19 de diciembre de 2019 la boca principal del volcán.

En un comunicado el organismo científico señala que este tipo de «volcanes» son comunes en la zona Noroccidental de Colombia, entre Barranquilla y el golfo de Urabá, y se presentan tanto en zonas continentales como submarinas cercanas a la costa.

Añade que el fenómeno es una de las manifestaciones del diapirismo de lodo, que se origina por la presencia a profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases (predominantemente metano y CO2) en condiciones de alta presión.

Este material se moviliza lateralmente y hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos y fracturamiento del terreno como la expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños.

El «volcán» de lodo de Arboletes presenta una forma dómica en planta de 600m de diámetro y una altura de entre 8 y 10 metros. Presenta una artesa que bordea la estructura «volcánica» de lodo, controlando los drenajes que provienen del sector oriental de la terraza marina (plataforma de abrasión elevada).

Este «volcán» presenta hacia la cima dos bocas tipo D. Una principal de 50-60m de diámetro (en amarillo) y una segunda subsidiaria de 3m de diámetro (en rojo), cuyo lodo ha sido canalizado hacia el cráter principal.

En la parte Sur, a 155 m de la boca principal, presenta otra boca tipo B en forma de cono de entre 5 y 10 metros de diámetro, cuya presencia es intermitente y desaparece por periodos prolongados (no se observa en la fotografía).

Las amenazas geológicas asociadas a las erupciones volcánicas de lodo están relacionadas, tanto al flujo de lodos que se desplazan en superficie dependiendo de la morfología del lugar, como al fracturamiento del terreno (ocurrencia de movimientos en masa locales) en los alrededores de los centros de emisión principal, y que se observa en el extremo más noroccidental (en azul).

Igualmente, pueden presentar lanzamiento de bloques y ocasionalmente la generación de fuego cuando los gases predominantemente del tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera.

El registro histórico de alta actividad del «volcán» de lodo de Arboletes, indica solo la ocurrencia de un evento de alta energía con expulsión de gases a mediados de 2017.