Economía

Entregan kits de bioseguridad a más de 450 productores de banano del Magdalena

Como parte de las medidas de bioseguridad implementadas por el MinAgricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros de Colombia, para evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, en las fincas productoras de banano del Magdalena, se realizó la entrega de kits de bioseguridad a 452 pequeños productores de la región.

En el evento, que se llevó a cabo en el corregimiento Orihueca del municipio Zona Bananera (Magdalena) y en el que participaron el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; la gerente de ICA, Deyanira Barrera León; y el gerente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina, se reiteró el compromiso de trabajar articuladamente para enfrentar este riesgo sanitario, también para impulsar este importante sector del agro colombiano.

«El Gobierno ha estado del lado de los productores de banano desde el primer momento que el Fusarium R4T apareció en unos predios del departamento de La Guajira y con articulación institucional y trabajo conjunto con los productores, hemos logrado avanzar con éxito en la contención de la enfermedad. Con esta entrega que realizamos estamos garantizando sanidad en las plantaciones de banano y mejoras en los procesos que desarrollan los productores. Además, hemos trabajado con todos los actores para lograr convenios para capacitación de productores y trabajadores de predios, así como para fortalecer la bioseguridad en los predios», indicó Valencia Pinzón.

Así mismo, el ministro resaltó que esta acción se enmarca en el Plan de contención y erradicación del Fusarium que viene adelantando el Gobierno para evitar que la enfermedad ingrese a otras regiones del país y los productores son los principales promotores e implementadores de la bioseguridad en cada uno de los predios.

También el jefe de la cartera agropecuaria manifestó que «Buscamos con el apoyo del legislativo, declarar de interés nacional amenazas biológicas como Pudrición de cogollo, HLB en cítricos y fusarium, para asegurarle a los productores más herramientas y suficientes para el control y la erradicación de las mismas».

Por su parte la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrera León, expresó que «la bioseguridad es clave para mantener las plantaciones de plátano y banano libres de Fusarium R4T. Con el sector privado trabajamos en una serie de medidas para minimizar el riesgo bajo el concepto de: entre limpio y salga limpio».

«Estos kits de bioseguridad incluyen por productor: pediluvios, bombas de espalda e hidrolavadoras. La inversión es de alrededor de 1.000 millones de pesos en total. Los implementos entregados son necesarios para la desinfección de calzado, vehículos, motos y bicicletas para prevenir la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical», afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

«La entrega se realizó a los productores asociados por medio de dos cooperativas: Emprebancop y Coopmulbanano y representa una oportunidad para concientizar y sensibilizar acerca de la bioseguridad para evitar la llegada y propagación del hongo», aseguró el presidente de Augura. La entrega del material se realizó en el marco del convenio 070 – 2019 entre la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA).

Contexto del sector

Los departamentos de Antioquia, Magdalena y La Guajira para el año 2018 registraron una producción del 85 % del total del país (1.769.646 Ton). Al interior del país los principales productores de banano son Valle del Cauca con 85.000 Ton, Quindío con 46.207 t. y Santander con 41.675 Ton.

En materia de exportación cerca del 91% de la producción nacional de banano es destinado para la producción. En 2018 se exportaron 1,5 millones de toneladas con respecto al 2019 el sector exportó 1,7 millones de toneladas lo que evidencia 7,5% de crecimiento.

Finalmente, el ministro Valencia reiteró la voluntad y la determinación del Gobierno para trabajar juntamente con el sector bananero, el cual genera cerca de 35 mil empleos directos y 130 mil indirectos.