México denunciará ante CIJ asedio de Bolivia a embajada

diciembre 26, 2019 5:52 pm

Tags de esta nota:

Foto: @SRE_mx

El Gobierno mexicano denunciará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Bolivia por el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas del país, según lo a confirmado el canciller, Marcelo Ebrard.

«El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la CIJ por violación a las obligaciones diplomáticas» de Bolivia, informó Ebrard en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, a quienes aceptaron por la «tradición» del país en materia de refugio.»Se les otorgó asilo y se les solicitó que se les confirieran salvoconductos», dijo.

No fue hasta diez días después que el Gobierno «de facto» de Jeanine Áñez, continuó Ebrard, dictó órdenes de arresto hacia cuatro de los asilados en las sedes diplomáticas mexicanas.

«De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el derecho de asilo» que ya se había otorgado, apuntó Ebrard.

Según explicó el titular de la SRE, el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada y de la residencia «del orden de 90 elementos no solicitados de Policía y Ejército» de Bolivia. «Para hacerles una idea, el número habitual no rebasa los seis», remarcó.

A raíz de esto, se contactó a las autoridades «de facto» del país para mostrar la «preocupación» de México sobre este despliegue y también se estableció contacto con las Naciones Unidas y con otros organismos internacionales para que se respetara la Convención de Viena.

No obstante, por parte del Ejecutivo interino de Bolivia no se ha recibido una respuesta «acorde a los principios internacionales de respeto, y no solo respeto, garantía a la integridad de las sedes diplomáticas», que son «consideradas parte del territorio nacional de los países que representan», recordó Ebrard.

A raíz de esto, se acudió este jueves ante la CIJ. «Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve su integridad, así como de las personas que están en la embajada y en la residencia», dijo.

Además de esta denuncia, aseguró que ya se está «estableciendo conexión» con la comunidad internacional porque ni en los «peores momentos» de golpes militares en los 70 y 80 del siglo pasado se pusieron en riesgo las sedes diplomáticas de México en el extranjero.

La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el Gobierno mexicano concedió asilo a Evo Morales en su territorio, desde donde el exmandatario boliviano criticó duramente al Gobierno interino de su país.

Deja un comentario