Internacional

Brasil captura a 5 militares venezolanos; régimen de Maduro tramita pedido de extradición

–El régimen de Nicolás maduro anunció este sábado que inició trámites diplomáticos para extraditar a cinco supuestos desertores del Ejército implicados en el reciente asalto armado al batallón fronterizo en la Gran Sabana, estado de Bolívar, capturados en Brasil.

En un comunicado divulgado por la Cancillería del régimen, señala que durante un operativo de las fuerzas de seguridad pública de Brasil fueron capturados los exmilitares, quienes huyeron a ese país tras asaltar el pasado 22 de diciembre la citada instalación castrense.

Subyraya que en esa operación violenta en la que perdió la vida el cabo primero de la Guardia Nacional Bolivariana Jean Pierre Caraballo y se sustrajeron, además, 120 fusiles de asalto y nueve lanzacohetes.

El gobierno bolivariano saludó la oportuna acción de las fuerzas de seguridad brasileña e informó que iniciaron los trámites para facilitar la entrega de esos individuos implicados en tan graves hechos para que rindan debidas cuentas ante la justicia.

‘Cabe destacar que la República Bolivariana de Venezuela, en estricto apego al Derecho Internacional y a la buena vecindad, jamás ampararía asaltos a unidades militares de Brasil y actos de desestabilización de sus instituciones democráticas con el objetivo de perturbar la tranquilidad pública de ese país’, refiere el texto.

Sobre la base de ello, señala que aspira a contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades brasileñas, ‘como resultado de la cooperación que debe imperar entre los Estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social’.

El viernes, el gobierno brasileño confirmó que cinco militares venezolanos fueron localizados en una reserva indígena, en Sao Marcos, vasto territorio en el norte del estado de Roraima. «Estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista (capital del estado), donde están siendo entrevistados”, indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa. (Información Prensa Latina).