Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidente Duque sancionó la Ley de Crecimiento Económico o de Reforma Tributaria

–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, llamada Ley de Crecimiento Económico, luego de que fuera aprobada por el Congreso de la República, la cual seguirá impulsando el desarrollo económico y que crea las bases para reducir la inequidad y cerrar las brechas en el país.

La Ley de Crecimiento Económico contiene medidas con las que se seguirá impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Entre los alcances más significativos que tiene la Ley de Crecimiento Económico se destacan las medidas de tipo social, que beneficiarán a la población más vulnerable.

Un primer aspecto se refiere a la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia, estimada en cerca de 2,8 millones de hogares.

En este sentido, la norma estableció que a partir del 2020 se creará “una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el sistema del Impuesto sobre las Ventas (IVA), la cual se implementará gradualmente en los términos que defina el Gobierno nacional”.

“Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente”, señala la Ley.

La norma estableció que “los beneficiarios de la compensación serán las personas más vulnerables determinadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante resolución, de conformidad con la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.

Para tal efecto, el DNP “podrá tener en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y de pobreza extrema y podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces”.

Otra de las decisiones adoptadas es la reducción gradual, del 12% al 4%, de la cotización a salud de los pensionados más vulnerables del país.

En la norma también se vinculó la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes de entre los 18 y 28 años.

Adicionalmente, determinó el establecimiento de tres días sin IVA al año, en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

Para el Presidente Duque, esta es una norma que “impulsa el crecimiento y nos da más recursos para la inversión social”.

“Esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país. Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento, pero que nos da más recursos para la inversión social”, subrayó el Jefe de Estado, tras conocer de su aprobación por parte del Congreso de la República, el pasado 20 de diciembre.

Agregó que con esta Ley, Colombia obtendrá inversión fresca, será más competitiva y “nos permitirá tener más recursos para inversión social”.

Esta es una “norma que mantiene vivos los elementos que han traído crecimiento, mayor recaudo y que han permitido, también, mayor inversión”, dijo el Mandatario en esa oportunidad.

Más medidas

La Ley establece beneficios en el impuesto de renta para las grandes, medianas, pequeñas y microempresas, las cuales, además, tendrán un descuento del IVA para bienes de capital importados, con el fin de abaratar costos para que el aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato.

Así mismo, crea el mecanismo de tributación SIMPLE, a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas. En un único formulario, podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo sus costos y promoviendo la formalización.

La Ley permitirá al Gobierno recaudar más recursos para invertir en vías terciarias y mejorar la competitividad de las regiones.