Deportes

Rusia apelará ante Tribunal Arbitral del Deporte expulsión de sus atletas

–La Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) anunció este sábado que apelará ante el Tribunal Arbitral del Deporte contra el veredicto de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) de prohibir a atletas rusos competir durante cuatro años.

En una carta dirigida a la WADA, firmada por su director general, Yuri Ganus, Rusada señala que eligió a Shellenberg Wittmer, una importante firma legal suiza, para que la represente ante el tribunal.

«En cumplimiento con los estatutos de Rusada, debo informarle de la decisión de los miembros fundadores de Rusada (el Comité Olímpico de Rusia y el Comité Paralímpico de Rusia) sobre el desacuerdo de esas organizaciones con la notificación formal de WADA del 9 de diciembre de 2019 y con las sanciones y reinstauración de condiciones establecidas en la notificación», expresa Rusada en la carta.

El 9 de diciembre, el Comité Ejecutivo de WADA aprobó la recomendación del Comité de Revisión de Cumplimiento de que Rusada fuera declarada en incumplimiento del Código Mundial Antidopaje por cuatro años, lo que impedirá que Rusia compita formalmente en los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio.

El veredicto de la WADA establece que en los próximos cuatro años, únicamente atletas rusos «limpios» con las pruebas médicas necesarias tendrán permitido participar en importantes eventos deportivos, e incluso así no podrán hacerlo representando a Rusia. Rusia también tendrá prohibido ser sede de importantes eventos deportivos.

Rusada dijo que continuará su trabajo en total cumplimiento del Código Mundial Antidopaje y cumplirá su misión de proteger los derechos fundamentales de los atletas a participar en competencias libres de dopaje.