Internacional

Corea del Norte realiza sesión clave para diálogo sobre desnuclearización con EE. UU.

–El Partido de los Trabajadores norcoreano celebró la primera sesión de un importante plenario que puede ser clave para el futuro del diálogo sobre desnuclearización con EE.UU., según informó este domingo la propaganda del régimen.

La primera sesión de la quinta reunión plenaria del actual Comité Central de la formación única se celebró el sábado en Pionyang y fue presidida por el líder Kim Jong-un «para tratar asuntos importantes» relacionados con el partido, «la construcción del Estado y la defensa nacional», según detalló la agencia estatal KCNA.

La asamblea se ha convocado «para superar las múltiples y duras pruebas y dificultades y acelerar aún más el desarrollo de la revolución manteniendo una transparente postura antiimperialista e independiente y una firme voluntad».

El texto de KCNA no añade más detalles de peso, más allá de que la «reunión continúa», lo que da a entender que durará dos o más días. A principios de mes, el régimen anunció la convocatoria para la segunda mitad de diciembre de este plenario con el objetivo de decidir sobre «asuntos cruciales».

«Regalo de Navidad”

El anunció generó grandes expectativas ante la posibilidad de que durante la asamblea el aislado país asiático decida dar un giro a su estrategia diplomática con EE.UU. en el marco del atascado diálogo sobre desnuclearización.

La reunión llega además poco antes de que se agote el plazo propuesto por Pionyang (hasta final de año) para que Washington le presente una nueva oferta en la negociación y días antes de que Kim Jong-un pronuncie su tradicional discurso de Año Nuevo, en el cual podría arrojar claves sobre la postura que va a adoptar su régimen.

Entre tanto, Estados Unidos está considerando la posibilidad de que Corea del Norte tome actos el 8 de enero -el día del cumpleaños del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un-, o el 16 de febrero -en torno al cumpleaños de su padre Kim Jong-il-, informó el viernes el Wall Street Journal.

«EE. UU. y sus aliados creen que Corea del Norte no llevará a cabo pruebas de sus principales armas hasta el 16 de febrero», informó citando las especulaciones de autoridades surcoreanas. Añadió que Corea del Norte esperará hasta mediados de febrero para cambios en la postura de EE. UU. de las negociaciones nucleares, y de no haber cambios, podría poner a prueba sus misiles.

Dijo que el pronóstico del Departamento de Estado estadounidense sobre posibles movimientos de Corea del Norte ha cambiado al 8 de enero, cumpleaños del joven líder, o al 16 de febrero. Pero añadió que las autoridades de Defensa dijeron que hay cierta incerteza en tal pronóstico.

Corea del Norte había advertido a principos de este mes de un posible «regalo de Navidad» para EE. UU., ante el cual las autoridades de defensa de EE. UU. habían estado preparándose para el peor de los casos. Sin embargo, con el pasar del tiempo, las autoridades surcoreanas relacionadas detectaron señales de que Corea del Norte planea pasar la Navidad sin grandes actividades de tensión, según fueron informados las autoridades estadounidenses.

El medio estadounidense dijo que ahora Corea del Sur, EE. UU. y Japón están ante la pregunta de «cuándo y qué actividades realizará Corea del Norte», esperando con atención el discurso de Año Nuevo de Kim para encontrar pistas al respecto.

El diálogo sobre desarme no ha avanzado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas. Tampoco sirvió para desatascar la situación una reunión de trabajo celebrada en Estocolmo a principio de octubre. (Información DW y Yonhap).