Nacional

Vanti, reconocida por mejores prácticas para personas con discapacidad visual y auditiva

Vanti fue destacada dentro de las 11 empresas prestadoras de servicios con la estrategia “Atención para Todos”, en el marco de la primera versión del “Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Servicio al Usuario – 2019” organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos y Andesco.

La estrategia presentada es una de las prioridades dentro de los objetivos de Vanti, si se tiene en cuenta que en Colombia existen más de 2.8 millones de personas con discapacidad, de los cuales 1.2 millones tienen limitaciones visuales y 460 mil auditivas, según datos del último censo poblacional.

Por esta razón, para Vanti las personas con discapacidad visual y auditiva son muy importantes y por ello, desde 2008, se contempló dentro de sus focos de actuación la necesidad de mejorar la atención para esta población, con acciones puntuales que les permita mejorar su calidad de vida.

En este sentido, la Empresa, enmarcado en los compromisos de Orientación al cliente y de Calidad del servicio, decidió aportar de una manera efectiva a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, a través de la creación de mecanismos como la factura y la Guía de Servicio al Cliente en Sistema Braille, la disponibilidad de vídeos en lenguaje de señas y la realización de reuniones y eventos para atender las necesidades de esta población con discapacidad.

Igualmente, la atención a la población discapacitada se implementó bajo la premisa de garantizar el cumplimiento de los estándares de servicios legales y regulatorios. Gracias a ello se detectó que existía una parte de la población de sus clientes que ni siquiera eran destinatarios de la información más básica en la prestación del servicio, tales como la información de la factura, así como conceptos y recomendaciones de seguridad del servicio.

Para fortalecer el compromiso y hacerlo sostenible, se realizaron las siguientes acciones: acercamiento con los organismos y agremiaciones que asocian esta población, con el fin de trabajar conjuntamente e identificar a clientes y sus necesidades; se desplegaron actividades orientadas a esta población por medio de estrategias de difusión en la web y redes sociales; se dio continuidad a la iniciativa generada en 2008 para las personas en situación de discapacidad visual; se realizó la actualización de la Guía de Servicio de atención al cliente en Braille; se realizó el encuentro con personas en situación de discapacidad visual, organizado con el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, para socializar temas de interés a más de 200 participantes del evento.

Para la población con discapacidad visual se ha dado continuidad a la distribución de la factura en sistema Braille; a junio de 2019 llevamos 1.154 facturas entregadas, esto en alianza con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Así mismo la página web de la empresa cuenta con el sistema lector de pantalla JAWS, que facilita la lectura de voz, a su vez se participa activamente en las iniciativas que adelantan con el objetivo de compartir las acciones que se han desarrollado.

Para la población con discapacidad auditiva contamos con cuatro centros de relevo y continuamos ampliando la atención en este frente; en 2018 abrimos 3 nuevos centros de relevo en los municipios de la Mesa y Mosquera en Cundinamarca; y Duitama en Boyacá; en estos se ha atendido un promedio de 260 clientes, por este medio.

Igualmente para para esta población se adecuó el video de Revisión Periódica en lengua de señas y se realizaron presentaciones de la empresa, así como actividades de seguridad acompañadas de un intérprete de lengua de señas; finalmente, en asocio con el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, se identificó la posibilidad de utilizar el Centro de Relevo como herramienta de atención para usuarios en situación de discapacidad auditiva y el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) como segunda herramienta.

Con esta iniciativa la Empresa fue reconocida como la primera empresa de servicios públicos en Colombia en poner a disposición de las personas con discapacidad auditiva este tipo de servicio.