Colombia cierra 2019 con cuatro Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)

diciembre 31, 2019 2:01 pm

Tags de esta nota:

Foto: Mincultura

Estas cuatro Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) han sido adoptadas por las alcaldías correspondientes por su alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación, la renovación urbana, el fortalecimiento del tejido social y la protección del patrimonio cultural de las ciudades.

“Gracias al liderazgo de las alcaldías, y a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno Nacional, a través de la política de Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), avanzamos en nuestra meta de promover y consolidar las ADN que representan oportunidades de empleo y emprendimiento para los actores del sector cultural y creativo, así como para el desarrollo social y económico de las ciudades”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Por su parte, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, precisó que “las ADN cuentan con incentivos económicos y normativos para su desarrollo. Tendrán acceso al incentivo tributario por inversiones en proyectos culturales consistente en una deducción tributaria del 165 % sobre el valor de las inversiones”.

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Las ADN también buscan atraer a los turistas a través de una oferta cultural permanente. Existen ejemplos de este tipo de desarrollos en el mundo como Barracas (Buenos Aires), Wynwood (Miami), King´s Cross (London), Maboneng (Johannesburgo), Fo tan (Hong Kong), Surry Hills (Sydney), entre otros.

ADN Barrio Abajo (Barranquilla)
En el tradicional Barrio Abajo, declarado por la Alcaldía de Barranquilla como ADN, se encuentran ubicadas infraestructuras vitales en el desarrollo económico y cultural de la ciudad como el Parque Cultural del Caribe, la Plaza de la Aduana, el SENA (Hotelería y Turismo e industrias creativas) y el Museo del Carnaval. Asimismo, en este espacio se desarrolla la construcción del Museo de Arte Moderno, la Fábrica de Cultura-Edificio Coltabaco (Escuela de Artes y Tradiciones Populares- EDA- y Escuela de Artes y Oficios).

Deja un comentario