Internacional Tema del Día ultimahora

Comienzan las protestas de Año Nuevo en Hong Kong

Los manifestantes pro-democracia de Hong Kong comenzaron a organizar movilizaciones de Nochevieja alrededor de la ciudad el martes, instando a la gente a no abandonar la lucha por la democracia en 2020, mientras la policía se preparaba para desplegar más de 6.000 efectivos, según medios de comunicación locales.

“Liberar a HK, la revolución de nuestro tiempo es mi deseo de Año Nuevo”, dijo Calvin, de 30 años, quien asistió a un mitin a la hora del almuerzo en el distrito central de negocios de la ciudad.

En las redes sociales se instaba a los participantes de la manifestación “No olviden 2019: Persistan en 2020” a llevar máscaras.

“Llevamos protestando mucho tiempo, pero el gobierno sigue sin escucharnos. Si no nos unimos a la protesta, estamos en deuda con los compañeros que ya han sido encarcelados”, dijo Calvin.

En un mensaje de vídeo en la víspera del Año Nuevo, la líder de la ciudad Carrie Lam dijo que más de seis meses de disturbios en el centro financiero asiático han causado tristeza, ansiedad, decepción y rabia.

“Comencemos el año 2020 con una nueva resolución, para restaurar el orden y la armonía en la sociedad. Para que podamos empezar de nuevo, juntos”, dijo Lam en el mensaje de 3 minutos de duración.

Están previstas otras movilizaciones de protesta en el distrito de ocio Lan Kwai Fong dentro de la zona financiera de la ciudad, así como también en los paseos cerca de Victoria Harbour y en los principales centros comerciales.

La policía desplegará más de 6.000 agentes para hacer frente a posibles disturbios en Año Nuevo, publicó el periódico South China Morning Post según fuentes no identificadas.

Los manifestantes y los grupos de derechos humanos han criticado a la policía por un uso excesivo de la fuerza para sofocar las protestas.

La policía dice que ha arrestado a casi 6.500 personas desde que las protestas empezaron a escalar en junio hasta convertirse en la peor crisis política que ha enfrentado la ciudad en décadas.

Se espera que decenas de miles de personas asistan a una gran marcha en favor de la democracia el día de Año Nuevo que ha sido autorizada por la policía y los organizadores confía en que el movimiento de protesta se mantenga vivo en el año que comienza.

La última marcha de los organizadores, el Frente Civil de Derechos Humanos, atrajo a principios de diciembre a unas 800.000 personas.

Las protestas comenzaron en junio en respuesta a un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido las extradiciones a China continental, donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista, pero estas luego evolucionaron hacia un movimiento pro-democracia más amplio.

Las manifestaciones previstas para Año Nuevo se producen tras una escalada en los enfrentamientos desde el día de Nochebuena, cuando la policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno contra miles de manifestantes tras choque en centros comerciales y en un prominente distrito turístico. Reuters