Economía Finanzas personales

A partir de este 1 de enero el salario mínimo será $887.803 pesos

A partir de este miércoles primero de enero de 2020 empieza a regir el nuevo salario mínimo de $877 mil 803 pesos, más $102 mil 854 pesos de auxilio de transporte para un total de $980 mil 657 pesos.

El nuevo valor corresponde al incremento del 6 por decretado por le presidente Iván Duque el pasado 26 de diciembre, luego que las centrales obreros y los gremios no lograran un acuerdo en las mesas de concertación.

Con este ajuste, más de 7 millones de trabajadores colombianos percibirán un ingreso de 980 mil 657 mil pesos.

El primer mamdatario resaltó que con este incremento cumplió una promesa de campaña de acerca cada vez más al millón de pesos el ingreso mínimo de los trabajadores colombianos.

Adicionalmente el presidente Duque anunció que tras conversaciones con los empresarios y sectores políticos del país, se tramitará a través del Congreso de la República una prima adicional para elevar el salario mínimo por encima del millón de pesos.

Al efecto precisó: “Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”.

Y agregó: «Ese esfuerzo lo vamos a hacer; lo tenemos que hacer porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno».

El 2019 termina con un salario mínimo de 828 mil 116 pesos, con un auxilio de transporte de 97 mil 032 pesos.

El primer mandatario afirmó igualmente que el auxilio para los adultos mayores se elevará a 80 mil pesos mensuales y prometió seguir elevándolo.