Bogotá

Durante la alcaldía Peñalosa se salvaron 336 vidas en las vías de Bogotá

Con el propósito de reducir el número de fatalidades en las vías de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad concentró gran parte de sus esfuerzos en estrategias enfocadas en mejorar las condiciones de seguridad vial en la ciudad, las cuales han sido fundamentales para que la ciudad haya logrado reducir las muertes en un 17% en el último quinquenio, al pasar de 606 víctimas fatales en 2014 a 505 este año, de acuerdo con las proyecciones del Distrito.

Este balance corresponde a la suma de las vidas salvadas anualmente en el último quinquenio:

336 vidas salvadas en el quinquernio.jpg

Durante esta Administración, se registraron varios hitos que le permitieron a la ciudad consolidarse como un referente en materia de seguridad vial, tanto en Colombia como en la región. En 2018, la capital tuvo la tasa de muertes por siniestros de tránsito más baja entre las principales ciudades de Colombia, con 6,3 muertes por 100 mil habitantes, esto es menos de la mitad de la tasa nacional de 13,8 muertes por 100 mil habitantes.

Así mismo, dentro de los balances por actor vial, se destacan los peatones, al pasar de 322 fatalidades en 2014 a 237 en 2019, de acuerdo con las proyecciones del Distrito, para una disminución del 26% en el número de muertes de este usuario de la vía. Esto corresponde a un total de 308 vidas de peatones salvadas en el quinquenio.

“En estos cuatro años trabajamos por lograr tener una ciudad con menos muertes en el tránsito con la visión de reducir a CERO este indicador. Estos esfuerzos y el compromiso de los bogotanos por proteger la vida en el sistema de movilidad hicieron posible que la ciudad lograra reducir el número de fatalidades en las vías de manera consecutiva en los últimos años. Estamos cerrando 2019 con la que puede ser la cifra de muertes por siniestros viales más baja desde que se tiene registro (1998) y se completaron 160 días no consecutivos sin víctimas fatales, lo que demuestra que Bogotá ha logrado avanzar significativamente en materia de seguridad vial. Tenemos la confianza de que la siguiente administración pueda seguir fortaleciendo el trabajo que se ha venido adelantando para consolidar a la capital como una ciudad que prioriza la vida en el tránsito”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Estrategias y logros del Distrito en seguridad vial

En el año 2016, Bogotá adoptó la política internacional de seguridad vial Visión Cero para reducir el número de fatalidades por siniestros de viales. Este enfoque, el cual aborda la seguridad vial desde una mirada ética diferente, sirvió como base para la estructuración del Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026. Esta hoja de ruta ha guiado las acciones de la ciudad para proteger la vida de sus ciudadanos en el tránsito en cinco ejes principales: fortalecimiento institucional, infraestructura segura, control, cultura ciudadana y atención a víctimas.

Dentro de los principales avances y logros del Distrito enmarcados en el Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026 se destacan:

Programa de Gestión de la Velocidad

La ciudad cuenta con el Programa de Gestión de la Velocidad (PGV), el cual evalúa los límites de velocidad en la ciudad según la función, el entorno y las características operativas de la vía.

Una de las principales acciones de este programa estuvo concentrada en la reducción del límite de velocidad máxima en 10 corredores principales de 60 km/h a 50 km/h, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para en entornos urbanos. En estas avenidas principales fue posible salvar un total de 46 vidas entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, lo que representó una reducción del 21% frente al promedio de los últimos tres años.

El PGV también cuenta con un componente de zonas escolares con el compromiso de proteger la vida de las niñas y los niños en la ciudad. En esta administración se implementaron 3.115 nuevas zonas escolares, con diseños innovadores que han permitido un cumplimiento de más del 90% del límite de velocidad en zonas de 30 km/h.

Adicionalmente se implementaron cerca de 7.150 medidas de pacificación y tráfico calmado en toda la ciudad, y más de 11.700 pasos peatonales, siempre pensando en la protección de los más vulnerables.

Infraestructura segura

Durante esta Administración todos los grandes proyectos de infraestructura vial, tanto construidos como los que quedan en diseño, cuentan con zonas más amplias para la circulación de peatones e infraestructura para ciclistas, dejando así una red vial segura que promueve el transporte sostenible.

Así mismo, con el nuevo Sistema Inteligente de Semáforos se implementaron 155 complementos para peatones, ciclistas, personas en condición de discapacidad visual y movilidad reducida en aquellas intersecciones existentes que carecían de fases seguras para todos los usuarios. A su vez, se semaforizaron 132 intersecciones que eran históricamente críticas en la ciudad y que no contaban con regulación automática.

Fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia

Desde el inicio de la Administración, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han concentrado gran parte de sus esfuerzos en estrategias de control, educación enfocadas en la reducción de siniestros de tránsito asociados a dos de los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial: la conducción en estado de embriaguez y el exceso de velocidad. En este sentido, los controles de embriaguez aumentaron en un 180% desde 2016 para un total de 5.385 operativos en los últimos cuatro años. En cuanto a controles de velocidad, los operativos han incrementado en más de 30 veces, al pasar de 105 operativos en 2016 a 1.798 en lo que va de 2019. En total los controles de estos últimos cuatro años superaron los 3.220.

Cámaras Salvavidas

En el marco de la Política de Seguridad Vial Visión Cero, la administración distrital implementa actualmente elementos de detección electrónica de infracciones para cambiar los comportamientos de los usuarios frente a la velocidad, en las vías principales de la ciudad. Las Cámaras Salvavidas son una de las mejores estrategias para disuadir el exceso de velocidad en la vía y han permitido la reducción de fatalidades en siniestros de tránsito en diferentes ciudades del mundo. Diversos estudios revelaron que el uso de dispositivos de detección automática de infracciones puede ayudar a reducir hasta en un 20% el número de choques. A la fecha, la ciudad cuenta con 33 de estos dispositivos funcionando, autorizados por el Ministerio de Transporte, y se espera llegar a 71 en 50 puntos de alta siniestralidad.

Niños Primero: movilidad escolar segura

Durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Educación Distrital trabajaron para proporcionar espacios más seguros y eficientes para el desplazamiento diario de la población infantil hacia sus instituciones educativas y de regreso a casa. Las diferentes iniciativas del Distrito en esta materia están enmarcadas en el programa Niños Primero, el cual incluye las iniciativas Ciempiés Caminos Seguros, Moviparque y Al Colegio en Bici y un componente de transporte escolar compuesto por Ruta Pila y Ciempiés Carril Preferencial. Cada una de ellas se enfoca en mejorar las condiciones de seguridad vial en los diferentes modos de transporte que las niñas y los niños usan para movilizarse entre colegio y casa.

Comunicaciones y cultura para la movilidad

Esta administración realizó cinco campañas de medios masivos enfocadas en diferentes factores de riesgo en materia de seguridad vial, incluyendo velocidad, uso correcto del caso y embriaguez. Estas producciones lograron llegar hasta 4,5 millones de personas con una recordación de hasta el 94%. A su vez, se desarrollaron campañas digitales con el objetivo de fortalecer el mensaje del cuidado de la vida en el tránsito. Estos contenidos cuentan con hasta cuatro millones de reproducciones en plataformas de video.

En cuanto a campañas de cultura ciudadana y pedagogía, la Secretaría Distrital de Movilidad ha fortalecido su trabajo con los diferentes actores viales por medio de estrategias de pedagogía dirigidas a ciclistas, conductores de vehículos de carga, peatones, estudiantes de colegios, entre otras. Estas acciones también incluyen las campañas en vía de El Poder del Cono y el Escuadrón del Peatón, las cuales usan intervenciones lúdicas para promover la adopción de comportamientos responsables.

Más de 642 organizaciones vinculadas a la Red Empresarial de Seguridad Vial

El compromiso del sector empresarial es fundamental para salvar vidas en el tránsito. Para propiciar un espacio de trabajo interinstitucional, el Distrito creó en agosto de 2018 la Red Empresarial de Seguridad Vial. A la fecha más de 642 organizaciones públicas y privadas se han vinculado de manera voluntaria a esta red, de estas 122 han sido reconocidas con el Sello de Buenas Prácticas de Seguridad Vial. En el período de operación de la Red se han capacitado a más de 2.100 personas en 21 talleres técnicos y 5 webinars en seguridad vial.

Transporte público seguro

La Secretaría Distrital de Movilidad ha venido trabajando de manera conjunta con Transmilenio y las empresas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para mejorar la seguridad vial en el segmento del transporte de pasajeros en Bogotá. Dentro de las principales acciones adelantadas en los últimos cuatro años se incluyen la capacitación de más de 2.250 conductores en buenas prácticas de seguridad vial y eco-conducción, más de 960 Jornadas de sensibilización a conductores en factores de riesgo como velocidad, embriaguez, y manejo del estrés; 287 jornadas de sensibilización en puntos ciegos a peatones, ciclistas y motociclistas en puntos críticos de operación; 100 visitas de seguimiento y control a los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PDSV) de concesionarios, la marcación de puntos ciegos de cerca de 1.400 buses, entre otros.

Seguridad vial del motociclista

Con el objetivo de contrarrestar las cifras de siniestralidad que involucran a estos actores viales, el Distrito ha venido trabajando en diferentes estrategias en materia de infraestructura, comunicación y control, las cuales están guiadas por el Plan Distrital de Seguridad Vial del Motociclista 2017-2026. Con el desarrollo e implementación de este documento guía, Bogotá se convirtió en la primera ciudad en el país en formular e implementar un plan de seguridad vial para estos usuarios. Esta hoja de ruta es el resultado del trabajo conjunto con grupos de motociclistas, la academia, fabricantes de motos, entidades nacionales y distritales, Policía de Tránsito de Bogotá, comerciantes, centros de enseñanza automovilística, aseguradoras entre otro para reducir la siniestralidad.

Algunas de los hitos alcanzados durante esta administración para proteger la vida de los motociclistas incluyen: más de 37.600 motociclistas sensibilizados en vía, 17 jornadas locales de seguridad vial en vía, 363 reportes de huecos que causan siniestros de motociclistas, 2.067 motociclistas formados en el curso teórico práctico de conducción gratuito del Distrito,

5.492 motociclistas de 101 empresas capacitados, 14 jornadas teórico práctico de conducción para un total de 700 motociclistas formados, 16 cursos primer respondiente para un total de 206 motociclistas capacitados, 14 auditorías viales en puntos críticos de siniestralidad para motociclistas, entre otros.

De acuerdo con las proyecciones, este año el número de usuarios de motocicleta fallecidos será de 170: 137 motociclistas y 33 acompañantes.

Seguridad vial de ciclistas

Desde 2016, esta administración ha trabajado para hacer de Bogotá una ciudad más amigable para moverse en bicicleta. Para velar por la integridad y seguridad de este creciente grupo de usuarios, el Distrito ha venido trabajando en diferentes iniciativas de infraestructura, comunicaciones y pedagogía en diferentes puntos de la ciudad. Estas incluyen 560 km de ciclorrutas para uso exclusivo de los ciclistas, más de 140 puntos Conéctate, así como las campañas pedagógicas en vía como Vidas Reflectivas y 1,5 la medida de la vida, la Carpa Itinerante Bogotá Capital Mundial de la Bici, jornadas de sensibilización en puntos ciegos, la capacitación en seguridad vial de más de mil mensajeros en bicicleta. Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Distrito, se espera que el 2019 cierre con un total de 69 ciclistas fallecidos.

Plazoletas Bogotá

A través del programa Plazoletas Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad recuperó y transformó espacio subutilizado de la malla vial para convertirlo en nuevas zonas de circulación y permanencia de los peatones. Desde la estructuración del programa, el Distrito ha venido trabajando de la mano de la comunidad en 11 intervenciones en 7 localidades para un total de 17 mil metros cuadrados de espacio público transformado en plazoletas que promueven la seguridad vial y el disfrute de los peatones.