Bogotá Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Este es el gabinete que acompañará al gobierno de Claudia López en Bogotá

La alcaldesa Claudia López toma posesión este primero de enero junto a los 15 funcionarios distritales que acompañarán su gabinete, y que tendrán bajo su responsabilidad la dirección y ejecución de los proyectos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

López, tras ser elegida como alcaldesa, inició la labor de elegir a su equipo de trabajo, quienes tendrán la tarea de redireccionar el rumbo de Bogotá, bajo la premisa de mayor inversión social y sobretodo el cambio en las estructuras capitalinas.

Los 15 funcionarios cuentan con una amplia experiencia en el sector público, lo que respalda su idoneidad en cada una de las carteras asignadas para dirigir durante los próximos cuatro años los aspectos fundamentales de la capital del país.

Veeduría Distrital

Guillermo Rivera, abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Ciencia política. Fue Congresista, Gobernador de Cundinamarca y Ministro del Interior.

Secretaría Jurídica Distrital

William Mendieta, abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y magíster en Dirección de Empresas del Inalde Bussines School. Ha sido asesor jurídico en la Presidencia de la República, en el Senado, la Cámara de Representantes y en la Procuraduría General de la Nación.

Secretaría privada y de Gabinete

Felipe Jiménez, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estadística Aplicada y magister en Políticas Públicas de la Universidad Externado en conjunto con Columbia University.

Secretaría General de Bogotá

Margarita Barraquer, economista especialista en Gestión Pública de la ESAP. Ha sido directora poblacional en la Secretaría de Integración Social, subdirectora general en el ICBF, secretaria y directora general en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y secretaria ejecutiva en la Alianza para la Niñez Colombiana.

Secretaría de Hábitat

Nadya Rangel, politóloga de la Universidad del Rosario y especialista en mercados y políticas de suelo de la Universidad Nacional. Ha trabajado en la gestión y el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitaria de Bogotá, fue asesora en temas de planeación y hábitat para el municipio de La Calera, Cundinamarca.

Secretaría de la Mujer

Diana Rodríguez, doctora en sociología de Notrhwestern Universisty, fundadora de la campaña ‘Criando la Paz’, que ha ayudado a mujeres excombatientes lactantes y gestantes en su tránsito a la reincorporación a la sociedad civil.

Secretaría de Movilidad

Nicolás Estupiñán quien ha trabajado para el Banco Mundial, el DNP, CAF y como Viceministro de Transporte durante el año 2012 en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Secretaría de Integración Social

Xinia Navarro, abogada y magíster en Derecho Público-Penal de la Universidad Externado y la Universidad Nacional. Ha sido alcaldesa local, viceministra de Trabajo y concejal por el partido Polo Democrático.

Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Hugo Acero, sociólogo de la Universidad Nacional, fue subsecretario de Seguridad de Bogotá, experto en seguridad y convivencia de varias capitales. Su trabajo se ha desarrollado en entidades como la Policía Nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Secretaría de Hacienda

Juan Mauricio Ramírez, economista con maestría en Economía de la Universidad de los Andes en conjunto con la Universidad Stanford, quien, entre otros cargos, se ha desempeñado como subdirector e investigador asociado en Fedesarrollo.

Secretaría de Planeación

Adriana Córdoba, posgraduada en Planeación Urbana y Regional en la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad de los Andes. Se ha destacado por su trabajo en la construcción de paz y el desarrollo institucional, habiéndose desempeñado como Veedora Distrital.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Nicolás Montero, formado en la Universidad de los Andes y el Central School of Speech and Drama en Londres. Su trabajo se ha desarrollado en dos vertientes: tanto como actor de teatro, televisión y cine, así como director artístico del Teatro Nacional, y miembro del consejo creativo del Festival Iberoamericano de Teatro.

Secretaría de Ambiente

Carolina Urrutia, politóloga con maestría en Políticas Públicas en Harvard, fue subdirectora de Desarrollo Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación y representante de varias plataformas ambientalistas.

Secretaría de Educación

Edna Bonilla es contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Gerencia de Impuestos y doctora en Estudios Políticos. Se ha desempeñado como directora de la especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina, así como secretaria de Hábitat del Distrito.

Secretaría de Salud

Alejandro Gómez, es médico y especialista en Salud y Finanzas de la Universidad EAFIT. Fue director de Salud Pública en Medellín, gerente de la red hospitalaria de esa ciudad y Director Nacional de Nutrición del ICBF.

Secretaría de Gobierno

Luis Ernesto Gómez es politólogo y economista con maestría en Política Pública y Administración del London School of Economics. Fue viceministro de Trabajo y viceministro del Interior durante el gobierno de Juan Manuel Santos.