Panorama Nacional Política Tema del Día

La posición frente al Eln no ha sido caprichosa ni terca, sino basada en argumentos claros: Duque

El Presidente Iván Duque afirmó hoy que la actitud con respecto al Eln “no ha sido caprichosa ni terca, ni ha sido una posición de medición de fuerzas” y subrayó que “la posición que yo he tenido frente a este grupo ha sido basada en argumentos claros”.

El Mandatario, quien este jueves concedió una entrevista a RCN Radio, reiteró que si el Eln “tiene algún interés en poder tener una aproximación creíble con el Estado, tiene que liberar a todos los secuestrados y debe ponerle a fin a sus actos criminales”.

Enfatizó que un Estado no puede tener una aproximación de paz con quienes están en la criminalidad, porque sería validar “los métodos criminales de esas organizaciones como un mecanismo de aproximación al Estado”.

El Mandatario, además, resaltó la aprobación de la reforma constitucional, “a partir de la cual ni el narcotráfico ni el secuestro son delitos conexos al delito político, y, por ende, no son amnistiables”.

Con respecto al atentado terrorista perpetrado por el Eln, el 17 de enero de 2019, que cobró la vida de 22 estudiantes de la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander, el Presidente Duque subrayó que “ese acto dantesco, cruel, vil y ruin no va a quedar ni debe quedar en la impunidad”.

Recordó que en consideración con las familias de las víctimas, el Gobierno sacó adelante la Ley de Honores, a través de la cual se les otorgó el ascenso póstumo a los cadetes y también se les dio la pensión póstuma para honrar su memoria.

“Pueden tener plena certeza estas familias, que el pueblo colombiano no dejará ese crimen en la impunidad. Y el mensaje de los colombianos al Eln es que tienen que liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales, de lo contrario serán siempre enfrentados con toda la contundencia del Estado, y les aplicaremos a ellos todo el rigor y el peso de la ley”, manifestó el Jefe de Estado.

Por último, frente a la liberación de algunos secuestrados hecha por el Eln, a finales de 2019, el Jefe de Estado consideró necesario que se esclarezcan las condiciones de tales liberaciones.

“Qué importante que se esclarezca que no estaban ellos (el Eln) pidiendo plata a cambio de esas liberaciones, para que no posen de buenos gestos o de estar haciendo buenos gestos, sino que aclaren ellos mismos por qué estaban haciendo esos secuestros extorsivos, por dinero”, concluyó el Mandatario.