Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora Venezuela

Régimen de Nicolás Maduro inicia el 2020 con récord de presos políticos

El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que Venezuela recibió el 2020 con el mayor número de presos políticos en un comienzo de año, el cual asciende a unas 388 personas.

“Feliz Año 2020 para todos. Amanecemos con el número más alto de presos políticos en Venezuela en un comienzo de año. Son 388”, escribió el titular del Foro en su cuenta de Twitter.

De los venezolanos que están privados de su libertad por razones políticas, 370 son hombres y 18 mujeres. Respecto a su ocupación, 270 son civiles y 118 militares. Además, todos son mayores de edad.

Hace unos meses, el director de la ONG, Gonzalo Himiob, declaró que en Venezuela se ha convertido en una práctica rutinaria los casos en que los efectivos policiales persiguen a familiares o allegados de personas que están siendo buscadas por razones políticas. “Esto es violatorio a los derechos humanos y al debido proceso”, expresó.

El pasado domingo 17 de noviembre, el dictador Nicolás Maduro reveló en una entrevista que varios militares venezolanos fueron detenidos acusados de apoyar supuestos planes de Estados Unidos y Colombia para derrocar al régimen chavista.

“En los últimos meses (…) hemos desmembrado, con participación propia de oficiales de nuestra fuerza armada, más de 47 intentos de captar oficiales para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia y de los gringos”, afirmó Maduro en una entrevista al canal privado Televen.

“Hay gente presa por eso, algunos cedieron y fueron comprados y sencillamente fueron descubiertos o interceptados por la información de oficiales patriotas”, remarcó el presidente venezolano, que no precisó cuándo se dieron las detenciones, ni el número.