Economía

Exportaciones colombianas cayeron en mes de noviembre

Radio Santa Fe CM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informaron que durante el mes de noviembre de 2019 las exportaciones del país ascendieron a los 2 mil 887 millones de dólares, es decir una disminución de 13,6%, frente al mismo período de 2018.

Esto debido a la caída del 25,3% en ventas externas tanto de combustibles como de productos de industrias extractivas, que habrían alcanzado los 1.497 millones de dólares en noviembre.

Para el Dane: “Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de productos químicos (-15,3%) que restaron 6,5 puntos porcentuales a la variación de la agrupación”.

El informe dice además que las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a 587 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 6,8%, comparado con noviembre de 2018.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con 28,6% en el valor total exportado, seguido de China, Panamá, Ecuador, Brasil, Turquía y México.