COMPROMISOS PARA EL 2020 y SALARIO MÍNIMO

enero 6, 2020 4:36 pm

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (273)

SALUDO DE REGRESO

Respetadas amigas, respetados amigos del diplomado en educación para la vida en familia: estamos de regreso a las lecciones de educación para la vida en familia y tengo fe de que en este 2020 aumenten sustancialmente los seguidores de esta propuesta educativa. Debo agradecer a la página WEB de Radio Santa Fé, a su equipo de trabajo y a su gerente Sra BLANCA BERNAL MAHE por su generosa hospitalidad para servir de medio de comunicación con las familias de Colombia y del mundo entero. Gracias, muchas gracias y bendiciones.

Es costumbre, al iniciar el año hacer una lista de promesas para cumplir durante los días venideros. La mayoría de esos deseos se incumplen por falta de una voluntad férrea para lograr las metas. Es frecuente que se prometa bajar de peso, dejar una mala adicción, aumentar los ingresos y hasta divorciarse o formar una familia o una nueva familia. En esta época de las tecnologías, de la supremacía de la inteligencia artificial sobre la inteligencia humana, lo que era descabellado hoy puede ser normal, osado, innovador.

No es fácil detener los efectos de un Tsunami. La misma naturaleza se encarga de volver las cosas a su normalidad, a veces a su nueva normalidad. El desplazamiento de la inteligencia humana por la inteligencia artificial, fruto de la misma osadía de los humanoides es como un tsunami.

Les propongo que hagamos 3 compromisos, máximo 5, para que podamos cumplir las metas en este año formalmente bisiesto. Todos los años son iguales en el tiempo, pero por ajustes se contabiliza un día más cada 4 años. Nos corresponde hacerlo en este 2020.

Volviendo a los compromisos es imprescindible hacerlo 1) con nuestra salud, 2) con el mejoramiento de nuestra relación familiar y 3) con la solidez de nuestro presupuesto.

SALARIO MÍNIMO

El Gobierno estableció para el 2020 el incremento del salario mínimo en un 6%. Pero este incremento es bruto. El incremento NETO es del 5.52%.

La explicación es la siguiente: El incremento es de $49.686 y sobre esta suma se debe descontar el 4% para pensión y el 4% para salud, es decir la suma de $3.975. Entonces el neto recibido será de $45.711. Si 49.686 es el 6%, con la aplicación de una simple regla de tres (3) se sabe que 45.711 es el 5.52%

SALARIO POR DÍAS

Es equivocado afirmar que el salario mínimo por días es de $ 29.260. Cuando se paga por días, por jornal, es importante tener en cuenta que el trabajador no será empleado los 30 días del mes. El promedio de empleo por jornales se puede estimar entre 20 y 24 días al mes. Y al salario mínimo hay que sumarle el factor prestacional estimado en el 30%, es decir 263.340 lo que da un salario mensual de $1.141.000.

Si se tiene en cuenta que el trabajo a jornal es por 20 a 24 días mes, el salario día no puede ser inferior a $ 47.500 y si es del caso se debe pagar el subsidio de transporte que sería de $4.300 día, siendo el mes de 24 días.

Entonces el salario por días, por jornal, será de $47.500 o 51.800, en números redondos $52.000, si es con subsidio de transporte.

Si el trabajador es por días, pero permanente, habrá que afiliar al trabajador a pensiones y seguridad social.

INCREMENTO EN LAS PENSIONES.

EL INCREMENTO DE LAS PENSIONES EN EL IPC VIOLA EL ARTICULO 48 de la Constitución que reza: “La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante” y que “no podrá reducirse el valor de la mesada de las pensiones reconocidas conforme a derecho.”

INCREMENTO EN MULTAS Y SIMILARES

Nos hemos acostumbrado a que las multas, el Soat y otros pagos se incrementen en el porcentaje bruto del salario mínimo. El incremento debe ser el neto es decir el 5.52%. Lo mismo para el incremento en las cuotas de alimentos.

Es una conquista que debemos lograr con la ayuda de los medios.

Sobre este tema, para ampliarlo, volveré la semana entrante.

DESEOS PARA LOS SEGUIDORES DEL DIPLOMADO

Deseo a todos los seguidores, a quienes con gran aprecio me ayudan a divulgar, a reenviar estas lecciones, lo mejor en esta década de los años veinte. Bendiciones y PAZ Y AMOR EN SUS FAMILIAS.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 06 al 12 de enero de 2020

Envíe sus comentarios y sugerencias a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Deja un comentario