Internacional

Venezuela: golpean y roban a periodistas que cubrían sesión del Parlamento

Varios periodistas resultaron golpeados o víctima de robos en Venezuela mientras daban cobertura a la primera sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en Caracas, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

«A esta hora, colectivos armados atacan, roban y golpean a periodista Francesco Manetto», del periódico español El País, y a Manuel Cobela, del canal privado Venevisión. «Les robaron sus equipos y documentos personales», indicó el Sntp a través de Twitter.

El sindicato denunció que al menos otros cinco trabajadores de la prensa fueron agredidos por civiles armados afectos al Gobierno de Nicolás Maduro que estaban a las afueras del Palacio Federal Legislativo y arengaron contra los diputados opositores.

El Sntp también ha difundido vídeos que muestran algunas de las agresiones, como las que sufrieron los periodistas venezolanos, Ana Rodríguez y Maiker Yriarte, quienes pudieron burlar un intento de robo.

La mayoría de estos hechos ocurrieron frente a decenas de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana que custodian la zona y bloquean algunos accesos.

Las fuerzas del orden impidieron nuevamente el paso a varios diputados opositores que la Justicia considera prófugos o sin inmunidades parlamentarias, algunos de estos legisladores denunciaron que también sufrieron lesiones por parte de agentes y de civiles armados.

La AN celebró dos sesiones dentro de la sede del Parlamento, la primera encabezada por Luis Parra, a quien el chavismo y un pequeño grupo de diputados que fueron excluidos de los partidos opositores en que militaban, reconocen como presidente de la Cámara.