Internacional

Costa Rica critica cambio de alerta de seguridad para turistas de EE.UU.

El Gobierno de Costa Rica calificó de «injusto y desproporcionado» que Estados Unidos aumentara su alerta de precaución de viaje para los turistas que deseen visitar el país.

El canciller Manuel Ventura expresó una «enérgica protesta por parte del Gobierno de Costa Rica por la decisión de variar el nivel en las recomendaciones a los turistas estadounidenses al visitar nuestro país».

«Costa Rica considera que el ajuste del nivel 1 (tomar precauciones normales) al 2 (ejercer mayor precaución) es injusto y desproporcionado, por lo cual lo objeta categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado», indicó en un reporte la Cancillería.

La Embajada de Estados Unidos en San José comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos se debe a un ajuste en la métrica de evaluación.

El aviso emitido a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando viajar a Costa Rica indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02 % del total de visitantes que recibe el país anualmente. Además, el país cerró el año con una tasa de homicidios de 11 por cada 100.000 habitantes.

La Cancillería explicó que en el nivel 2 se encuentran en Europa países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido. Mientras que en Latinoamérica, se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

«Estamos seguros que los turistas estadounidenses continuarán arribando a Costa Rica y podrán contar a otros visitantes de su país, sobre nuestra hospitalidad y nuestra paz, de nuestras bellezas, como con frecuencia lo hacen famosos artistas, celebridades y otras importantes personalidades», dijo Ventura.

Las autoridades expresaron que todas las solicitudes de mejora en seguridad turística que ha cursado la Embajada de Estados Unidos en San José al Gobierno de Costa Rica han sido atendidas y realizadas con resultados exitosos, particularmente las recomendaciones en materia de prevención de ahogamientos por sumersión.

Costa Rica indicó que mantendrá su firme compromiso por mejorar día a día la seguridad tal y como viene haciéndolo en cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía y los turistas que ingresan al país.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/prelone.html

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/tadalafil.html