Nacional Salud

En el 2020, cifras de muerte en Colombia por cáncer de próstata podrían superar los 4.000 casos

Cada año en el país se diagnostican 10.962 nuevos casos de cáncer de próstata y, un tercio de estos resulta en muerte.

Se calcula que para el año 2020 se diagnosticarán 13.715 casos y habrá 4.150 muertes de manera que es de vital importancia visitar al médico con cierta regularidad si se tiene en cuenta que este es el tipo de cáncer más diagnosticado en los hombres colombianos y la cuarta causa de muerte.

Uno los factores que contribuye al diagnóstico oportuno de la enfermedad es el apoyo familiar y de pareja. “Hemos conocido casos de pacientes que consultan porque sus seres queridos así se lo han pedido y no por iniciativa propia y, gracias a ese diagnóstico, hoy en día están vivos¨ afirmó Alejandra Toro, Directora Fundación Salud Querida.

Ante este panorama y, de cara al mes mundial del cáncer, que se conmemora en febrero, Astellas Farma Colombia con el apoyo y participación de la Fundación Salud Querida, están impulsando la campaña “Próstata tu prioridad. Juntos por la misma causa”, la cual busca concientizar a hombres y a sus familias sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, ya que como lo afirmó Alejandra Toro “los números que rodean al cáncer de próstata son importantes y van en aumento, y puede que hoy muchos hombres padezcan la enfermedad, sin siquiera saberlo”.

En el país, el 90% de los pacientes afectados son mayores de 60 años; sin embargo, y aunque en cifras más bajas, también ocurre en hombres menores de 40 años.[4] En ocasiones, cuando el cáncer de próstata se encuentra en una etapa inicial, se desarrolla de manera silenciosa y sin mostrar mayores síntomas, lo que quiere decir que, para poder ser detectado de manera certera, es necesario realizarse los exámenes diagnósticos.

La detección consta inicialmente de dos exámenes. El primero, es uno de sangre conocido como PSA, encargado de medir las cantidades de una proteína llamada Antígeno Prostático Específico, que en niveles altos puede indicar problemas en la próstata y el segundo, un tacto rectal, que puede establecer si hay un endurecimiento o abultamiento en la próstata que podría ser señal de cáncer.

«Es importante que ambos exámenes se realicen de manera complementaria, ya que hay evidencia de pacientes con cáncer que han mostrado niveles normales de PSA o en el caso contrario, pacientes con un PSA elevado que no ha derivado en cáncer» afirmó Giovanny Montoya, Director Médico de Astellas Farma Colombia.

“Próstata tu prioridad. Juntos por la misma causa” invita a los colombianos a cuidar de sus seres queridos en el proceso de detección de la enfermedad y el tratamiento de la misma, en caso de ser necesario.

«Cada uno de nosotros ocupa un rol en el mundo y en cada familia. Tenemos en nuestras manos el poder de salvaguardar la vida de nuestros padres, abuelos, esposos, amigos e hijos, motivándolos para que reconozcan el cáncer de próstata como un tema prioritario para sí mismos y para quienes los rodean» puntualizó Toro.

Sobre la próstata:

La próstata es un órgano glandular en forma de nuez, ubicada enfrente del recto, y debajo de la vejiga. Ayuda con la producción del semen que es el ?uido que contiene el esperma. El líquido viaja por los conductos de la uretra durante la eyaculación.

Sobre el cáncer de próstata:

El Cáncer de Próstata ocurre cuando las células normales comienzan a crecer más rápido o mueren más lentamente, cualquiera de esos dos patrones hace que se forme un tumor. Algunos cánceres de próstata se presentan por cambios anormales en el gen conocidos como mutaciones.

Quienes quieran ser parte de la campaña, pueden hacerlo a través de sus redes sociales con el hashtag #PróstataTuPrioridad, en el que pueden compartir sus opiniones, historias o enviar mensajes de apoyo a quienes padecen la enfermedad. Unidos por un mismo objetivo: salvar más vidas gracias a la detección temprana, evidencia que todos los colombianos “Juntos por la misma causa” pueden lograr grandes resultados.