Noticia Extraordinaria

Exfarc experimentaron por primera vez un partido del fútbol profesional colombiano

Foto: Elizabeth Yarce

Un grupo de 40 excombatientes de las FARC, 20 de sus familiares y 20 residentes de la comunidad de Llano Grande, Dabeiba, visitaron por primera vez el estadio Atanasio Girardot en Medellín.

La invitación fue organizada por Pueblo Verdolaga con el apoyo de ARN, la Alcaldía de Medellín, Proantioquia, el PNUD, la Oficina del Gobernador de Antioquia y la Misión de Verificación de la ONU, entre otras instituciones.

El grupo también visitó la Universidad de Antioquia, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Museo de la Casa de la Memoria, el Metro de Medellín y el barrio comuna 13.

La emoción de experimentar el fútbol en las gradas de un estadio deportivo era un sueño para los excombatientes en reintegración y sus familias. Esta historia fue posible gracias al Acuerdo de Paz.

Un grupo de 40 excombatientes de las FARC, 20 de sus familiares y 20 residentes de la comunidad de Llano Grande, Dabeiba, experimentaron por primera vez un partido de la liga profesional colombiana, Atlético Nacional vs Águilas Doradas de Rionegro, con otros 24,000 espectadores en El estadio Atanasio Girardot en la ciudad de Medellín.

Esta visita fue posible gracias a los esfuerzos de los jóvenes que son miembros de Pueblo Verdolaga, una organización de partidarios del equipo de fútbol. Llamaron a las puertas para presentar su iniciativa «Primera vez en el campo» y obtuvieron apoyo para que los excombatientes visiten el estadio y se unan a actividades culturales en toda la ciudad.

Durante tres días, el grupo visitó el estadio, el barrio comuna 13, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Museo House of Memory, el metro de Medellín, la Universidad de Antioquia, todas las actividades fueron nuevas para el grupo.

“Antes de la firma del acuerdo, logramos escuchar los partidos en una pequeña radio, y siempre imaginé cómo sería un estadio. Durante veinte años nunca habíamos estado dentro de un estadio ”, dijo Oscar López.

“Cuando llegué al estadio, pensé que era un sueño. Mi corazón saltaba de mi pecho. Me sentí como un verdadero fanático, y no podía creerlo cuando marcaron el gol ”, agregó.

Luis Arturo Garcés, uno de los líderes del antiguo Área Territorial de Capacitación y Reintegración, explicó que estas actividades acercan a las personas al mundo. «Estamos conociendo las ciudades y pueblos de Colombia, todo esto es nuevo para nosotros», dijo.

Carmen Cardona, líder comunitaria y víctima del conflicto también formó parte de la delegación. “Creo que el amor, el perdón y la coexistencia pacífica son el camino para la construcción de la paz. Es importante compartir todo lo que se aprende y los procesos con la comunidad para crear mayores oportunidades ”, destacó.