Panorama Nacional

Lanzan Edu-Skilled, para promover la educación y el talento colombiano en Australia

Un nuevo programa educativo busca cambiar el paradigma de estudiar y trabajar en el exterior. Se trata de “Edu-Skilled”, creado por el Grupo Cross, especialista en educación y migración, y lanzado esta semana en Bogotá con el fin de enlazar las oportunidades de educación, emprendimiento, tecnología e ingeniería, que brinda Australia, junto con las habilidades del talento colombiano.

A partir de un proceso de migración calificada, el programa conectará la educación con las oportunidades de desarrollo profesional de Australia para evitar que los estudiantes se ocupen en oficios o trabajos que no tienen que ver con sus áreas de profesionalización. En este sentido, Edu-Skilled plantea un cambio en la dinámica de estudios en el exterior. Esto implica que los estudiantes que tomen el programa estarán alejados de situaciones de empleabilidad que no corresponden con su formación académica y por el contrario, tendrán la posibilidad de acceder a experiencias laborales de calidad que contribuyan a su desarrollo integral.

De acuerdo con el reporte de International Student Data 2019, los estudiantes colombianos ocupan el segundo lugar en la lista de países latinoamericanos que más se desplazan a Australia a realizar cursos de inglés, técnicos y estudios superiores. Por esta razón, el programa propone cualificar esa demanda migratoria.

“Nuestro principal objetivo es lograr que los estudiantes colombianos que viajen a este país tengan un propósito claro, un enfoque planificado acerca de qué van a hacer Australia, que su estadía allá sea productiva y que puedan alcanzar todo su potencial”, afirmó Frank Cross, presidente del Grupo Cross, gestor de esta iniciativa.

¿Por qué Australia?

Según cifras del Departamento de Educación de Australia, actualmente, más de 19 mil colombianos se encuentran en ese país por temas educativos. En 2018, promedio, más de 8 mil estudiantes aplicaron a visas con la expectativa de adelantar estudios en el país oceánico. Asimismo, se indica que Colombia es el séptimo país más importante para Australia en términos de matrículas para todos los niveles educativos y el segundo más importante para estudios de inglés después de China.

Este evidente interés en Australia como destino atractivo para la comunidad estudiantil colombiana se debe, según Camilo Peña, gerente de Educación de la Embajada de Australia, a varias características que tiene el país que lo posicionan como un referente para estudiantes internacionales. Estos factores incluyen la diversidad cultural y educativa, multiculturalidad, la estabilidad económica y la calidad de sus instituciones y cursos ofrecidos.

“Australia tiene una población muy educada debido a que la mayor parte de su migración ha sido por estudio o por trabajo. Tiene 28 años de crecimiento económico continuo, uno de los salarios mínimos más altos del mundo, y ofrece amplias posibilidades de empleo para estudiantes internacionales, además de un ambiente seguro e infraestructura de punta. En Australia solo hay 43 universidades y la mayoría son públicas, por lo tanto reciben fondos importantes del gobierno. Este apoyo las ha posicionado muy por encima del estándar mundial en diferentes áreas de investigación”, explica Peña.

Ejes de trabajo

El programa trabajará a partir de áreas de innovación como en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su siglas en inglés), ya que estas concentran el mayor interés de Australia en la generación de espacios educativos y de prácticas laborales.

“Edu-Skilled mejorará la calidad de la experiencia de los estudiantes colombianos y su posterior empleabilidad, bien sea que decidan regresar al país, o continuar con su desarrollo profesional en Australia como emigrantes calificados, factores que sin duda constituyen un beneficio común. Nuestro mejor consejo es que quien decida considerar Australia como un destino ideal, lo haga con un propósito definido y bien estructurado”, aseguró el presidente del Grupo Cross.

El paso siguiente, luego del lanzamiento, será el desarrollo de unas ferias educativas y laborales en Bogotá, Cali y Bucaramanga, que tendrán lugar entre marzo y abril de 2020. En estos espacios se materializará la articulación entre las entidades e instituciones de los gobiernos de Colombia y Australia (en temas de educación, trabajo y migración) con el objetivo de brindar a los profesionales colombianos la información y orientación necesarias para desarrollar un proyecto de vida profesional es ese país a partir de las oportunidades educativas y de emprendimiento que actualmente ofrece.

Respaldo institucional

Edu-Skilled es un programa apoyado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI); Australian Latin American Business Council (ALAP) y por Australian Education Agents, ISEAA, la organización que asocia a las agencias de educación de ese país. También cuenta con el respaldo de la Embajada de Australia.

“Todas la iniciativas que acerquen a los dos países para establecer vínculos educativos y profesionales son bienvenidas. La educación internacional australiana es una marca líder a nivel mundial y es un componente valioso de la economía ya que crea capacidad y redes para empresas e industrias nacionales e internacionales. Es por esta razón que constituye una de las áreas de enfoque más importantes para la Embajada del país en Colombia”, agrega Peña.

Por su parte, Laura Galindo, de relaciones institucionales de ASCUN destaca la importancia que tendrá este programa para los estudiantes universitarios en Colombia. “En nuestro Plan de Internacionalización Estratégica 2020-2021, Australia se encuentra entre los siete países priorizados por la asociación para generar nuevas relaciones de cooperación. Por esta razón apoyamos Edu-Skilled pues estamos seguros que el programa le dará a las universidades del país muchas oportunidades para interactuar y generar alianzas con Australia para beneficio de los estudiantes”, precisó.