Bogotá

Así funcionan las cámaras salvavidas en Bogotá

Las cámaras salvavidas se crearon con el fin de reducir las muertes de tránsito gestionando de manera eficiente la velocidad y otros factores de riesgo de accidentes que contribuyen con más de 500 muertes cada año.

¿Cómo funcionan las cámaras?

Graban de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y generarán evidencias de las presuntas infracciones de tránsito.

Estas serán validadas por la Policía de Tránsito a través de la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito (CPIT) y serán impuestos los comparendos a que haya lugar a los conductores que incumplan las normas de tránsito.

El dispositivo captura la presunta infracción (fotos y/o videos) de tránsito y envía en línea evidencias a la CPIT (Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito).
Realiza consulta automática en el RUNT.
Dispone la evidencia e información del vehículo y del propietario en plataforma web de la CPIT para que la Policía de Tránsito haga la respectiva validación (imposición de comparendo o rechazo de la evidencia).
Si se impone el comparendo electrónico se envían (información y comparendo) al sistema de notificación de la Secretaría Distrital de Movilidad y al sistema contravencional.
El proceso de Detección Electrónica de Infracciones finaliza con el paso 5 e inicia el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
Si no se impone el comparendo, la evidencia rechazada es archivada.

Estas son las infracciones y el valor de la multa

  • Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. Valor de la multa: $414.100.
  • Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Valor de la multa: $828.100
  • No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes. Valor de la multa: $414.100.
  • No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito. Valor de la multa: $828.100.
  • No reducir la velocidad cuando transite por un cruce escolar en los horarios y días de funcionamiento de la institución educativa. Así mismo, cuando transite por cruces de hospitales o terminales de pasajeros. Valor de la multa: $414.100.
  • Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado. Valor de la multa: $414.100.